22 de septiembre de 2021

Autoridades regionales criticaron modificaciones al Plan Frontera Protegida presentadas por el Gobierno

El plan no contempla la crisis migratoria del territorio y los pasos no habilitados, donde se generan gran cantidad de ingresos, situación que puede convertirse en un rebrote para el norte del país. 

El primero de octubre comenzarán a regir las nuevas modificaciones hechas por el Gobierno al Plan “Frontera Segura”, que permitirá gracias al Pase de Movilidad, la entrada de extranjeros junto con la salida de chilenos y residentes a otros países. En los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Santiago. 


Esta mayor libertad generó críticas entre las autoridades regionales como el senador Pedro Araya, el gobernador regional, Ricardo Díaz y la presidenta del Colegio Médico de Antofagasta, Pamela Schellman. Esto porque el plan no contempla la realidad del territorio que vive una crisis migratoria en sus fronteras, debido a la gran cantidad de ingresos por pasos no habilitados. 


En tanto, el seremi de Salud (s), Manuel Herrera, afirmó que las modificaciones solo consideran pasos autorizados como los aeropuertos, donde pueden realizar un control efectivo de los pasajeros.