1 de febrero de 2021

Autoridades buscan asegurar que personas migrantes obtengan certificado de residencia sanitaria en Tarapacá y Antofagasta

Intendentes de ambas regiones trabajan para que quienes ingresen cumplan cuarentena. Esta jornada presentarán querella contra sujetos que falsificaban permisos en Tocopilla. 

Este fin de semana autoridades regionales viajaron hasta las fiscalizaciones que se realizan en los sectores fronterizos de la región de Antofagasta. Lugar donde explicaron las acciones que han desarrollado tras la explosiva llegada de personas migrantes, principalmente hasta Tarapacá y esta zona. 

El intendente de la región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, explicó que llevan semanas trabajando en conjunto con su par de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, Fuerzas Armadas y policías, para controlar el fenómeno que se produce en el norte del país.

“La gran mayoría de todos los migrantes que han ingresado al país, lo hacen por la primera región de Tarapacá. Particularmente, por los pasos no habilitados de los sectores de Colchane”, indicó la autoridad regional.

En cuanto al trabajo abordado con el intendente Quezada, expresó “desde el ingreso que hacen donde no podemos controlarlos nosotros en Antofagasta, si se puede abordar el trabajo de cuarentena para estas personas, que, al estar ya en el país, principalmente con el objeto de llegar al sur, a Santiago, sea de forma segura.”

“Ya una vez ingresados los extranjeros a Chile, obviamente nosotros nos tenemos que hacer cargo y lo primero es que las medidas sanitarias tengan ese sentido. Lo segundo es que el ingreso de estos extranjeros ya en la región de Antofagasta, tenga este flujo seguro”, señaló Saavedra.

Asimismo, insistió en que las personas deben respetar las normas sanitarias. “Los ingresos desde Río Loa, desde Quillagua, son los dos puntos de acceso a la región y de paso también. Por lo tanto, lo que hemos abordado en el trabajo aquí en Río Loa, es que los extranjeros que están acá tengan los certificados de residencia sanitaria, de modo que su objetivo de transitar al sur sea de forma segura y respetando las normas”. 

El operativo llevado a cabo el fin de semana incluyó un recorrido por el borde costero, también la comuna de Tocopilla y Quillagua, lugar donde las autoridades se reunieron con el alce de María Elena, Omar Norambuena.

Finalmente, el intendente Rodrigo Saavedra, informó que este lunes presentarán una querella criminal en contra de los dos sujetos que falsificaban permisos para comercializarlos en Tocopilla. 

“Vamos a presentar una querella el día lunes para que esos delincuentes sufran las consecuencias del peso de la ley, para que no estafen y no se aprovechen de las personas que vienen cruzando cuatro países, y que se encuentran desesperadas por mejorar su calidad de vida y la de sus seres queridos”, sostuvo la autoridad.