15 de septiembre de 2021

Aprueban $1.500 millones para contingencia sanitaria del plan migratorio en la Región de Antofagasta

Montos que se adjudicó la Delegación Presidencial Regional para distribuir en el apoyo humanitario de la crisis, aumento de testeo, vacunación y prevención del Covid-19.

Esta iniciativa que se suma al programa de contingencia sanitaria-migratoria desarrollado por la Delegación Presidencial Regional (DPR), fue logrado gracias a la aprobación del Consejo Regional, con montos destinados al apoyo humanitario de la crisis migrante, aumento del testeo, vacunación, prevención y cuidado del Covid-19 en pequeñas localidades y puntos de difícil acceso, como los pueblos del Alto El Loa y las caletas pesqueras de la Región de Antofagasta.


La reciente aprobación de dos proyectos de emergencia presentados por la DPR al Consejo Regional (CORE), contempla la compra de más exámenes de antígenos y PCR, kit sanitarios y colaciones para el plan migrante. Por otra parte, buscará implementar vacunatorios móviles para llegar a las zonas mas alejadas y así seguir fortaleciendo el proceso de inoculación en la región. 


El delegado presidencial, Daniel Agusto, comentó además que trabajan junto a la autoridad sanitaria para establecer otro centro de testeo a migrantes en Tocopilla. “Quiero agradecer al CORE que bajo una visión de compromiso con esta temática han aprobado recursos que vendrán a fortalecer el trabajo necesario para enfrentar la contingencia migratoria y sanitaria", sostuvo la autoridad.


A su vez, las iniciativas entregarán herramientas a las organizaciones sociales para realizar de manera independiente una adecuada sanitización a sus respectivas sedes y/o espacios de encuentro. Asimismo, desde la delegación explicaron que están en coordinación con el Gobierno Regional para hacer gestiones en el ámbito del transporte y disminuir la movilidad por las distintas comunas.