6 de noviembre de 2020

Apaga tu App: Repartidores de UberEats en Antofagasta se unen para reclamar condiciones laborales mínimas

Actualmente, las aplicaciones de delivery enfrentan 30 demandas laborales en el país, incluida la capital regional.

El cobro de 10.75% por concepto del Servicio de Impuestos Internos (SII) a cuenta del repartidor, fue la gota que rebalsó el vaso para los trabajadores de UberEats en Antofagasta. Sin embargo, subyacen más demandas relacionadas con las condiciones laborales, que precarizan el empleo de este importante grupo.

Durante esta jornada, los repartidores se reunieron en la capital regional para explicar sus demandas. “Este martes nos pasaron un contrato, donde nos van a cobrar el 10.75% por SII, eso lo van a descontar, dentro de la plata que uno haga, nos van a cobrar eso. Lo que no es justo”, manifiesta uno de los asistentes.

“Si un pedido de 5 kilómetros, te paga $921, entonces de ahí uno tiene que pagarles el 10.75%, para los impuestos”, detalla.

Asimismo, otros implementos como la mascarilla, alcohol gel, combustible, mantención de motos o bicicletas, mochila y guantes, sale de sus bolsillos. “No nos dan bonos, ahora nos están pagando menos, ellos son los que se llenan los bolsillos y uno les hace la publicidad”, sostiene.

Frente a este escenario adverso, es que decidieron unirse para hacer un llamado a las autoridades. Plantean que la idea es apagar la aplicación todo el día en señal de protesta, pero están conscientes de que no todos lo harán, por la necesidad de dinero.

Otras penalizaciones, las recibirían por cancelar pedidos, cuando no quieren exponerse asistiendo a zonas peligrosas. Fue hace pocos días, que un repartidor falleció por un accidente de tránsito en la comuna, sumándose a otros que han sufrido algún tipo de inseguridad.

En este sentido, declaran que los seguros son bastante endebles y quedan al criterio de la dirección de la empresa. Según información que recoge Biobiochile.cl, actualmente las aplicaciones de delivery enfrentan 30 demandas laborales en el país, tramitadas en Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Talca y Concepción.

Si bien, existe un fallo que exigió el pago de una indemnización por prestaciones, no se reconoció la relación laboral, por tanto, aún está en disputa si se consideran socios o trabajadores dependientes.

Este domingo 8 de octubre, organizaciones de repartidores pertenecientes a 22 países, incluyendo Chile, convocaron a un paro internacional para seguir visibilizando sus demandas.