9 de noviembre de 2021

Antofagasta quintuplica denuncias por ingreso clandestino de personas migrantes

Según la PDI, entre enero y septiembre de este año, la región registró la llegada de más de 5 mil extranjeros. 


En febrero de este año, se registró la cifra peak de ingresos clandestinos de migrantes a nuestro país por pasos no habilitados con 5.547 denuncias, según informó la Policía de Investigaciones. Pero ahora en septiembre, se contabilizaron 6.034 denuncias.


El coordinador de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Víctor Flores, explicó que la masiva llegada de extranjeros a Chile, también está pasando en otros países de América Latina. “Hoy siguen saliendo ciudadanos venezolanos desde su país de origen. La situación en Venezuela se ha complejizado desde el punto de vista socioeconómico debido a los efectos de la pandemia. Esto ha golpeado especialmente a ciudadanos venezolanos que ya llevaban algún tiempo residiendo en países como Perú, Ecuador y Colombia". 


Agregó que, por esto se encuentran más expuestos “a sufrir los efectos socioeconómicos del covid. Esto les lleva a buscar algún otro país para continuar con sus proyectos de vida, en muchos casos como parte más bien de una migración forzada”.

Según la PDI, desde agosto de este año, en el Terminal de Buses Cardenal Carlos Oviedo Cavada en Antofagasta, se ha observado un alto flujo de migrantes que se trasladan hacia el sur del país, principalmente Santiago.