6 de enero de 2021

Antofagasta: ¿Cómo usar adecuadamente el Permiso Vacaciones?

Conoce aquí los detalles, desde el lunes 4 de enero puede solicitarse en Comisaría Virtual. 

Durante el primer día de vigencia se solicitaron 1.042 permisos de vacaciones en Antofagasta, autorización que permite realizar viajes hasta el 31 de marzo de 2021. Según lo anunciado por el Ministerio de Salud, la comunidad puede acceder a traslados interregionales durante el verano afectado por la pandemia.

Autoridades locales, detallaron que el permiso entrega la posibilidad por una sola vez y para un único destino, a los residentes de comunas en Fase 2 a desplazarse a otros lugares del país, que se encuentren en similar situación o en pasos superiores.

Asimismo, quienes vivan en comunas en paso 3,4, y 5, que quieran viajar a una zona en paso 2 también podrán usarlo. Sin embargo, no servirá para aquellas comunas que estén en el paso 1 de cuarentena.

El permiso debe ser solicitado a través de la página web de Comisaría Virtual, acompañado por el Pasaporte Sanitario disponible en el sitio www.c19.cl .

La autorización debe ser solicitada de forma individual por cada mayor de edad que viaje, en el caso de los menores de 18 años, deberán ser incluidos dentro de los permisos del padre o madre. En el caso de hijos de padres separados (menores de 18 años), podrán contar con 2 períodos de vacaciones, una vez con la madre y otra con el padre. 

Respecto a los plazos establecidos para solicitar el permiso, éste debe ser sacado 24 horas antes de realizar el viaje de ida y de igual forma para llevar a cabo el regreso a la residencia habitual. En ambas circunstancias, se debe indicar dirección de origen y destino. 

En cuanto a las restricciones, las personas no podrán descender de sus medios de transporte donde realizan el traslado, a excepción de las estaciones de servicio, lugares de expendio de alimentos o para pernoctar. Además, el desplazamiento debe llevarse a cabo en un máximo de 48 horas, desde la hora de salida establecida en el permiso. 

En el caso de quienes van a una determinada comuna, podrán trasladarse dentro de la misma región a otras comunas que se encuentren en Paso 3 o superior, pero deben dormir todos los días en la dirección de destino establecida. 

Este permiso no autoriza el desplazamiento en horario de toque queda. Finalmente, en caso de que la comuna de destino retroceda a cuarentena, existe un permiso de retorno a la residencia habitual, el cual puede ser solicitado en Comisaría Virtual.