26 de enero de 2021

Accidentes en el hogar: Lesiones en las manos aumentan un 68% en Antofagasta

Alza durante la pandemia debido a la manipulación amateur de herramientas, situaciones que incluso han terminado con la amputación de miembros.

El Hospital Regional de Antofagasta informó, que durante la pandemia observaron un 68% de aumento en los accidentes que terminaron con lesiones y/o fracturas de miembros superiores, como brazos y manos. Situaciones que se registraron principalmente, en actividades realizadas al interior del domicilio.

Orlando De la Cruz, el único especialista en cirugía de la mano en la capital regional, explicó las razones. “Las personas están pasando más tiempo en sus casas debido a la pandemia y los ciudadanos están ejecutando trabajos amateurs, como instalación de cortinas y otras reparaciones similares. Hemos visto lesiones importantes que llegan a la amputación parcial o total de manos, además ha habido muchas lesiones por uso de sierras eléctricas”. 

Sobre los casos más críticos que requirieron amputación de miembros, el médico traumatólogo y cirujano, indicó que en el hospital existe un equipo ampliamente capacitado para atender este tipo de emergencias, que involucran lesiones graves en algunos miembros de la mano. 

“Es importante el manejo de las piezas en casos de amputación accidental en la mano. Tenemos un tiempo de oro de máximo 4 horas, para el manejo de las piezas afectadas, y ello depende de si contamos con la pieza entera para hacer un reimplante. En caso de no tener la pieza, o no presentar un corte neto, a veces debemos hacer la amputación clínica, por lo que pedimos a los pacientes que sufran accidentes de este tipo, acercarse de forma inmediata a la urgencia para poder realizar la cirugía de reimplante o confección de muñones”, enfatizó el profesional.

Por último, De la Cruz recomendó a las personas que realizan trabajos manuales o de reparación en sus domicilios, buscar asesoría de expertos y utilizar elementos de seguridad y protección como guantes y protectores, también sierras eléctricas con sensores ópticos que evitan cortes o lesiones a quien las manipule.