Logo ATV

PUBLICIDAD

Condenan a 5 años y un día de presidio a hombre que violó a menor de 11 años en Calama

Los hechos ocurrieron en noviembre del 2015. 

Imagen

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a Raúl Eleodoro Herrera Valderrama a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de violación impropia. Ilícito perpetrado en 2015, en la ciudad de Calama.


En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Juan Pablo Ramírez Núñez (presidente),  Alberto Jaraquemada Carrasco y Luisa Antipan Meliqueo (redactora)– aplicó, además, a Herrera Valderrama las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

 

Asimismo, el tribunal aplicó la pena accesoria prevista en el artículo 372 del Código Punitivo, esto es, la pena de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa y a la sujeción de vigilancia de la autoridad por un periodo de 10 años, siguiente al cumplimiento de la pena principal, debiendo informar a Carabineros cada tres meses su domicilio actual.


Asimismo, se le condena a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos  educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

 

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que: 

“En la madrugada del día 10 de noviembre de 2015, mientras la víctima de 11 años se encontraba únicamente en compañía de su hermano menor en el domicilio ubicado a la vuelta del terminal de Calama, llegó el acusado Raúl Herrera Valderrama a quien la madre de la víctima había encargado el cuidado del hijo menor, encerrando a éste en el baño, procediendo a desvestir a la víctima”,  para luego agredirla sexualmente.

Finalmente “(…)Durante un día domingo de finales de febrero del año 2016, la menor le cuenta a una tía de la Escuela Dominical de la Iglesia Evangélica a la que asistía, que había sido agredida; al día siguiente cuenta lo ocurrido a la madre y la referida tía, interponiendo la madre la denuncia respectiva”.

viernes, 26 de noviembre de 2021 16:15

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Piletas Infables
Noticias Relacionadas
Luvias Lasana
Últimas noticias
Logo atv blanco
Copiapó #886, Antofagasta, Chile
Antofagasta TV es parte de CNC Medios