Logo ATV

PUBLICIDAD

RAMILLETE DE ESTRELLAS: CINE CORAL

Una de las formas de cine que une a varios actores en papeles secundarios, quienes trabajan en pos de una película llena de pequeñas tramas que se unen en un punto común.

Por Marcela Yianatos.

Imagen
A muchos les atrae la idea de ver un variado y extenso elenco principal en un sólo film, ese es uno de los grandes atractivos del cine coral, pero no el único.

Este tipo de películas lleva ese nombre derivado de la palabra Coro, justamente por la cantidad de participantes en el trabajo, donde todos son fundamentales y nadie es más importante que el otro.

En 1993 Robert Altman crea la obra definitiva del cine coral con “Short cuts”, inspiración de muchas que llegaron después, lo que no significa que antes ya existieran estos cuentos que ayudan a profundizar, principalmente, en temas humanos. En las acciones y reacciones frente a ciertas situaciones.

Aquí les recomendamos algunas películas de este tipo, para que las visiten o re visiten en estos días de verano:


RELATOS SALVAJES (2014)

Seis historias independientes, seis cuentos que llevarán al borde a sus protagonistas, quienes sacarán lo peor de sí, en un clima de comedia, misterio y agresividad.

Todos nos podemos ver reflejados en estas reacciones tan humanas. Cuantas veces nosotros quisiéramos actuar como ellos, pero nuestra barrera moral no nos lo permite, además, si lo hiciéramos seguro este mundo sería un caos.
Producida por El deseo de los hermanos Almodóvar, con Gustavo Santaolalla en la música y las actuaciones de grandes histriones argentinos como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Rita Cortese, Nancy Dupláa, Liliana Weimer, entre otros.

I HEART HUCKABEES (Extrañas coincidencias, 2004)

Esta película no es la clásica comedia “gringa” de Hollywood, es cine absurdo, lleno de personajes excéntricos y caricaturescos, que buscan la razón de su ser, a través de descabelladas situaciones, que en el fondo develan lo que es el mundo de hoy.

Albert Markovski es un perdedor ecologista que busca darle un sentido a su vida, tratando de encontrar una respuesta en la coincidencia de ver al mismo africano en tres distintas oportunidades, para esto contrata a una pareja de detectives privados, que más parecen psicólogos. A partir de esto, todo a su alrededor se trastorna más de lo que ya estaba, y cada personaje que le rodea al desafortunado joven, también comienza su propia búsqueda personal.

Albert, quien es el personaje que une la trama, es protagonizado por el, hasta ese entonces, poco conocido Jason Schwartzman, mientras que los otros personajes están estelarizados por actores de primera fila como: Dustin Hoffman, Jude Law, Lily Tomlin, Naomi Watts, Mark Walhberg, Isabelle Huppert y Tippi Hedren, algo que para nada es al azar.

MAGNOLIA (1999)

La belleza de sus profundas historias basadas en los anhelos, la redención, el dolor, los traumas, la esperanza de un grupo de personas que parecen tener poco que ver entre si, como un presentador de TV (Philip Baker Hall), un niño prodigio (Jeremy Blackman), un ex niño prodigio (William H. Macy), un hombre en su lecho de muerte (Jason Robards),su hijo que no está interesado en él (Tom Cruise), la esposa joven (Julianne Moore), el enfermero del moribundo (Philip Seymour Hoffman), un policía (John C. Reilly), todos ellos son piezas esenciales de esta magnífica obra del director Paul Thomas Anderson.

Las pequeñas coincidencias de la vida hilan esta historia donde lo que tiene que pasar va a pasar, eso nos deja claro esta extensa y compleja película que no deja indiferente. Llena de metáforas y conmovedores diálogos, no se va de la cabeza tan fácilmente.

Cada actor entrega lo mejor de su trabajo en el film, todos brillan y deleitan. Aquí también se puede asistir a la que probablemente sea la mejor interpretación de Tom Cruise.

CRASH (Vidas cruzadas, 2005)

Paul Haggis dirige este premiado drama, heredero de la obra de Altman, cuyo foco principal es poner en vitrina el racismo, el clasismo y la intolerancia en la sociedad estadounidense. Distintos personajes protagonizados, entre otros, por Sandra Bullock, Don Cheadle, Thandie Newton, Brendan Fraser, Ryan Phillippe, Terrence Howard, Tony Danza, Keith David, Matt Dillon, nos muestran diversos pasajes realistas de situaciones de impacto donde se exponen cuadros que se van entrelazando en un clima moral que en esa época era fuerte en los E.E.U.U. , post atentados terroristas.

Haggis, quien antes de esta película se destacaba como guionista de importantes series, muestra en el relato su capacidad como escritor, entrelazando de buena y dolorosa manera sus personajes y dotándoles, en sus diálogos, un gran sentido de verdad.

NEW YEAR´S EVE  (Año nuevo, 2011)

De la lista, probablemente esta sea la historia más liviana, pero así y todo no se aleja del factor humano.

Personas que en víspera de año nuevo sacan a flor de piel sus anhelos y necesidades, siendo esta fecha una oportunidad para descubrir el amor, el perdón y la posibilidad de cambiar para mejor.

Garry Marshall (Pretty Woman, Frankie y Johnny) dirige esta cinta a ratos cursi, bastante divertida y también un poco reflexiva. El reparto, es un singular conjunto compuesto por Hillary Swank, Sarah Jessica Parker, Ashton Kutcher, Michelle Pfeiffer, Zac Efron, Jon Bon Jovi, Sofía Vergara, Katherine Heigl, Robert de Niro, Halle Berry y más.

Este director ya se había aventurado con otra película coral con temática de festividad, en “Valentine’s Day” de 2010, pero “Año Nuevo” esta sin duda mucho mejor lograda.

IT´S A MAD MAD MAD WORLD  (El mundo está loco, loco, loco, 1963)

La avaricia es el tema principal de esta comedia de aventuras. Un clásico ya del séptimo arte.

En california, luego de que un auto a toda velocidad sufre un grave accidente, varios automovilistas se detienen a socorrer al conductor, pero su altruismo termina cuando este, antes de morir, les revela la existencia de un “tesoro” de 300.000 dólares, el cual dejó escondido en un parque, pues es dinero malhabido. 

A partir de ese momento la competencia y la locura se desata entre los conductores y sus acompañantes, quienes harán todo lo posible por obtener el dinero, no importando el caos que generen, ni a quien deban perjudicar.

Spencer Tracy, Mickey Rooney, Dorothy Provine, Sid Caesar, Milton Berle, Edie Adams son parte del elenco, además de contar con la pequeña participación de dos grandes de la comedia de todos los tiempos: como son Jerry Lewis y Buster Keaton.

Una road movie que no envejece, donde la acción nunca para, las risas brotan y nos demuestra que la ambición puede cambiar todas nuestras prioridades.

LOS AMANTES PASAJEROS (2013)

Almodóvar nos regala una historia extravagante, llena de personajes variopintos, en la que ante una situación extrema todos irán compartiendo sus anhelos, problemas y miedos, esto en tono de comedia, del tipo que el director nos tiene acostumbrados, aunque no es para nada la mejor obra del artista.

En un vuelo de España a México surge un grave problema que le mostrará a los pasajeros y tripulación la cara de la muerte.

Aquí las historias personales irán brotando, los flashbacks se suceden para conocer mejor a cada uno de los participantes, esto mezclado con las locuras y conversaciones que se darán en el avión. Mención aparte es la tripulación, quizás lo mejor de la película.

En esta historia participan muchos de los actores fetiche del director español y aparecen nuevos rostros que le acompañarán en posteriores films.

El reparto lo componen, entre muchos otros, Javier Cámara, Lola Dueñas, Hugo Silva, Cecilia Roth, Raúl Arévalo, Paz Vega, Antonio Banderas y Penélope Cruz.

martes, 5 de enero de 2021 15:54

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Piletas Infables
Noticias Relacionadas
Ministra de Justicia
Últimas noticias
Logo atv blanco
Copiapó #886, Antofagasta, Chile
Antofagasta TV es parte de CNC Medios