Logo ATV

PUBLICIDAD

En Antofagasta todavía nos falta: Recuerdan medidas para feriado de fiestas patrias

El 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables. Habrá un banner disponible en la página de la Dirección de Trabajo, para que los trabajadores hagan sus denuncias.

Imagen

Desde un supermercado en el sector sur de Antofagasta, las autoridades regionales recordaron las medidas sanitarias y laborales para el próximo feriado de fiestas patrias, que comienza el jueves 17 de septiembre, extendiéndose hasta las 6:00 de la mañana del domingo 20.

El intendente Edgar Blanco, manifestó "el llamado, sobre todo a nuestra región que ha pasado por meses muy complejos, es a que mantengamos las recomendaciones que nos entrega la autoridad sanitaria".

"Hemos podido bajar de manera importante los números en nuestras ciudades, Calama y Tocopilla, han sido claros ejemplos de esto. Pero en Antofagasta aún nos falta, y no podemos echar por la borda el trabajo que ha durado meses por un solo fin de semana", planteó la autoridad.

De esta manera, hizo un llamado a la responsabilidad. "Si van a celebrar, háganlo de manera tranquila en familia, respetando el distanciamiento cuando es posible, manteniendo el uso de mascarilla y lavado de manos constantemente", recalcó.

Feriado irrenunciable

Por su parte, el seremi del Trabajo, Álvaro Le Blanc, recordó las medidas del feriado irrenunciable que corresponde a los días viernes 18 y sábado 19 de septiembre.

"No pueden trabajar durante este periodo y no pueden realizar una convalidación o venta de los mismos. Por lo tanto, vamos a estar fiscalizando junto con la Dirección del Trabajo, el debido cumplimiento de esta normativa", aseguró.

Por otra parte, Le Blanc aclaró que las empresas no deben realizar actividades de celebración, pudiendo cambiarlas por otros beneficios como aguinaldos o entrega de cajas de alimentos.

El director del Trabajo, Manuel Pozo, detalló las sanciones a que se exponen las empresas que no cumplan con la normativa. "Habitualmente existe buen comportamiento, pero siempre es bueno recordar que las multas van entre 5 a 20 UTM por trabajador, que se encuentre indebidamente prestando labores".

Además, indicó que los trabajadores que sean obligados a trabajar podrán efectuar la denuncia correspondiente.

"Desde el 17 de septiembre en la tarde, vamos a tener disponible un banner en la página de la Dirección del Trabajo. Cualquier persona que esté trabajando con infracción a estas normas, puede efectuar una denuncia y nosotros procederemos a fiscalizar", detalló.

Finalmente reiteró que en la página Paso a Paso Laboral, se encuentran los 30 puntos con los que cada empresa debe cumplir de acuerdo al protocolo por coronavirus, para que tanto empleadores como trabajadores chequeen su cumplimiento.
 

lunes, 14 de septiembre de 2020 16:26

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Piletas Infables
Noticias Relacionadas
Ministra de Justicia
Últimas noticias
Logo atv blanco
Copiapó #886, Antofagasta, Chile
Antofagasta TV es parte de CNC Medios