Los delitos de saqueos y receptación han aumentado en un 200%, mientras que los apremios ilegítimos, maltrato y tortura, se incrementaron en 130 veces. Tópicos comparativos de los años 2018 y 2019, entre los meses de octubre hasta diciembre, cifras entregadas por Fiscalía sólo en la comuna de Antofagasta. De esta manera entregaron detalles estadísticos […]
Los delitos de saqueos y receptación han aumentado en un 200%, mientras que los apremios ilegítimos, maltrato y tortura, se incrementaron en 130 veces. Tópicos comparativos de los años 2018 y 2019, entre los meses de octubre hasta diciembre, cifras entregadas por Fiscalía sólo en la comuna de Antofagasta.
De esta manera entregaron detalles estadísticos sobre la comuna por delitos cometidos durante el transcurso de los primeros meses del estallido social, es decir desde el 18 de octubre al 31 de diciembre de 2019, comparando con la misma fecha pero del 2018.
Delitos como saqueo y receptación son significativos, según las cifras que maneja Fiscalía. Cristian Aguilar, fiscal jefe, explicó que «los delitos de saqueo que consisten en robo en lugar no habitado a los que se le suma el delito de receptación y hurto, han tenido un incremento cercano al 200%. Lo que llama la atención y nos convoca como institución para hacernos cargo de la investigación y persecución penal de este tipo de hechos».
Además, Aguilar agregó que «tenemos un número importante de imputados que han sido puestos a disposición de los tribunales, en audiencias de control de detención han sido formalizadas más de 300 personas, de las cuales al menos 50 han sido puestas en prisión preventiva por estimarse que su libertad constituye un peligro para la sociedad».
Otro de los delitos que se desprende de forma geométrica en relación a estallido social, tienen que ver con maltrato, apremios ilegítimos y tortura. Cifras que apuntan mayoritariamente a Carabineros, seguido por militares y PDI.
El fiscal Aguilar, detalló que «los delitos vinculados a la violencia institucional , llámese delito de tortura, delito de apremios ilegítimos y abusos contra particulares, han tenido también un aumento bastante relevante. De un ingreso que supera las 130 veces por caso, respecto al mismo lapso de tiempo, pongo como ejemplo que delitos de esta clase en el mismo periodo de tiempo no superaban los 5 ingresos y actualmente la Fiscalía lleva más de 200, para que tengan la impresión de como ha sido el aumento. En ese orden de idea como institución estamos encargados de la persecución de todo este tipo de hechos con énfasis que corresponde a este tipo de investigaciones».
Otro número interesante es el aumento de ingresos, siempre en comparación con los meses de octubre a diciembre entre 2018 y 2019, que se vio incrementado en un 121%. Mientras que el 97% de las personas procesadas mantienen antecedentes anteriores con un promedio de edad de 30 años.
jueves, 16 de enero de 2020 15:52
Las organizaciones además de exigir justicia por la muerte de Facundo, solicitan que el maltrato animal esté tipificado en el Código Penal y las penas por este delito aumenten.
El hecho fue denunciado por el diputado Sebastián Videla, quien solicitó al Presidente Boric establecer militares en puntos estratégicos de la ciudad.
El siniestro vial ocurrió alrededor de las 05:00 de la madrugada en el kilómetro 75 de la Ruta 1, a la altura de la Playa Grande del Balneario Hornitos.
A través de esta medida se busca potenciar la prevención y la seguridad en los llamados “barrios prioritarios”, que son parte del programa “Somos Barrio”.
Con actividades cívico-militares, entre ellas “La Alegoría de Topáter”, el Tedeum realizado en la Catedral y las jornadas del Festival “Ckalama desde el Sol", se conmemoró esta fecha.
Al joven de 28 años le perdieron el rastro el martes cuando salió de su domicilio a bordo de un vehículo, el cual fue encontrado en el mismo sector de Costa Laguna.
Animales fueron encontrados en un inmueble en pésimas condiciones de salud. Personal de la Bidema de la PDI acudió al lugar tras una denuncia por maltrato animal.
Ocupación irregular que afecta a un terreno destindado a viviendas sociales en el sector Altos del Salar, el cual podría ser desalojado en las próximas semanas.