1 de septiembre de 2022

¿Qué necesitas para votar este domingo en el Plebiscito?

Recuerda que votar es obligatorio este domingo 4 de septiembre. Jornada en la que podrás decidir por el Apruebo o Rechazo a la propuesta de Nueva Constitución.

Este domingo 4 de septiembre el país llevará a cabo la realización del Plebiscito Constitucional, votación de carácter obligatoria donde cada elector mayor de 18 años deberá decidir si aprueba o rechaza la propuesta de Nueva Constitución.

Las personas que deban trabajar durante esa jornada, pueden disponer de dos horas para asistir a su local de votación -sin perjuicio de su hora de colación- lo que debe ser facilitado por los empleadores.

¿Qué necesitas para asistir a votar?

Primero debes conocer cuál es tu local de votación, para ello tienes que ingresar a la página web del Servel a la sección Consulta Datos Electorales. Ingresa aquí.

Recomiendan anotar los datos o sacar un pantallazo de éstos para guardar la imagen en el celular. Cuando entres al local de votación y llegues a tu mesa, los vocales van a pedirte tu cédula de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos desde el 1 de octubre del 2019. Ningún otro documento o certificado sirve para votar. Además debes usar mascarilla

Luego los vocales de mesa van anotar el número del talón de la papeleta y te harán entrega de ella, para que puedas votar junto a un sello adhesivo, además de un lápiz pasta azul. También puedes llevar un lápiz de las mismas características y usarlo.

El voto es secreto. Por lo tanto, debes ingresar sin compañía al lugar dispuesto para marcar tu preferencia. Es necesario que marques una sola preferencia, de lo contrario tu voto será declarado nulo.

Luego debes doblar el voto de acuerdo a las instrucciones entregadas por los vocales de mesa y cerrarlo con el sello adhesivo. Una vez realizado esto, tienes que entregarle el voto al presidente de mesa, quien cortará el talón con el número de papeleta y luego te lo va a devolver para que puedas depositarlo en la urna.

Finalmente, puedes recuperar tu cédula de identidad o pasaporte que quedó en la mesa con los vocales, para después retirarte del local de votación.

Voto asistido

Recuerda que votar en esta ocasión es obligatorio por ley. Por lo tanto, los locales de votación dispondrán las facilidades para quienes requieran hacerlo de forma asistida, están incluidas las personas con una discapacidad de origen visual, motor o físico, auditivo, psíquico, o intelectual.

Durante toda la jornada del domingo 4 de septiembre tendrán acceso preferente en cualquier horario. Existen tres opciones:

1. Asistido por una persona de confianza, mayor de 18 años y sin distinción de sexo, quien podrá ingresar a la cámara secreta para ayudarte a votar.
2. Con la colaboración del presidente de la mesa, quien puede ayudar a doblar y cerrar el voto, fuera de la cámara.
3. De manera autónoma fuera de la cámara, para lo cual la mesa debe mantener el secreto del voto.

Las personas con discapacidad visual podrán solicitar una plantilla confeccionada en una mica transparente, que tiene dos ranuras, una para cada opción (apruebo o rechazo). También dispondrán plantillas con Sistema Braille.

En cuanto a las personas con movilidad reducida, existen las coordinaciones pertinentes para que las fuerzas de orden público colaboren y ayuden a quien lo necesite. Además, la normativa considera que las personas en situación de discapacidad puedan tomarse el tiempo necesario dentro de la cámara secreta para ejercer su derecho a voto.

LEER TAMBIÉN: Conoce cómo excusarse si no podrás votar en el Plebiscito


TEMAS