18 de agosto de 2022

Proyecto que garantiza pago de pensión alimenticia será ley

Esta iniciativa busca que los deudores paguen a través de sus cuentas bancarias, ahorro previsional voluntario, instrumentos de inversión o fondos de AFP.

Luego de ser aprobada por el Congreso, se convertirá en ley, la iniciativa que garantiza que los deudores de pensiones alimenticias, se les pueda continuar cobrando a través de todos los mecanismos existentes, para que de esta forma, la responsabilidad parental no sea abandonada en Chile.

Esta ley considera dos mecanismos claves para hacer efectivo el cobro de la deuda de pensión, en primer lugar, si existe al menos una mensualidad que no se ha pagado, se podrá solicitar al tribunal correspondiente que ordene la cancelación de la deuda a través de los fondos que tenga en sus cuentas bancarias o de ahorro previsional voluntario, o bien, en caso que posea algún instrumento de inversión.

Asimismo, si ocurriere que no ha pagado tres pensiones adeudadas continuas o discontinuas, y el deudor no mantiene fondos -o estos son insuficientes- en sus cuentas, la parte afectada podrá solicitar al tribunal que consulte con la AFP a la que esté afiliado, para buscar los mecanismos de pago. 



TEMAS