14 de marzo de 2022

Presidente Boric en entrevista con Portavoz: "Hay que recordar que el origen de esta crisis migratoria no está acá"

El mandatario recordó el viaje que realizará la ministra del Interior, Izkia Siches, hacia el norte del país este mes.

Durante su primera entrevista con los canales de televisión regionales agrupados en Arcatel, el Presidente Gabriel Boric abordó la compleja situación que se vive en el norte de Chile en el marco de la crisis migratoria. Recordando que la ministra del Interior, Izkia Siches, viajará al norte durante marzo.

El Presidente Boric, explicó "hay que recordar que el origen de esta crisis no está acá en Chile. Y que por lo tanto, en la medida en que la crisis en Venezuela en particular siga vigente, este va ser un problema que va seguir siendo tremendamente tenso".

"Lo que nosotros le hemos pedido a nuestra ministra del Interior, Izkia Siches, que prontamente durante el mes de marzo viaje al norte para reunirse con las autoridades locales y establezcamos un sistema en conjunto. Además, esto ya lo conversamos con presidentes de otros países, para que podamos repatriar a migrantes que estén en condiciones de ser así", detalló la autoridad.

Asimismo, sostuvo que es necesario ajustar a las personas que lleguen a las necesidades del país. "Y poder también, ajustarlos a las necesidades del país. Porque si no, el migrante queda en una mala condición y la persona que habita en Colchane, en Iquique, en Alto Hospicio, también queda en una mala condición".

"Por ejemplo, en materia de agricultura sabemos que tenemos una escasez importante de fuerza de trabajo. Y si nosotros pudiéramos dirigir de mejor manera hacia donde enfocar la migración o hacia donde destinarla, justamente para eso. Por cierto, de manera voluntaria, es algo que creemos podría aliviar a las ciudades del norte para que no caiga sobre ellas todo el peso", plantea Boric.

El mandatario explicó conversaciones que ha mantenido con los países vecinos. "Pero además, lo que le hemos dicho al presidente de Bolivia, a Luis Arce y lo hemos conversado con el presidente de Perú, es que para llegar a Chile, tienen que pasar por otros países antes. Y que por lo tanto, haya control en sus fronteras también, le hemos solicitado mucho mayor rigurosidad y control en sus fronteras, Chile es el último punto de llegada pero hay un tránsito que es largo por América Latina".

"Vamos a trabajar en conjunto con nuestras policías fronterizas, para que se pueda detener este proceso migratorio que es una cadena", aseguró el Presidente.

Consultado, por la escasez de diálogo que critica el alcalde de Colchane, indicó "por eso nuestra ministra Izkia Siches, va ir durante el mes de marzo al norte y por su puesto, que va a conversar también con el alcalde de Colchane".





TEMAS