29 de julio de 2022

Llaman a evitar comercio ambulante para "Día del Niño" en Antofagasta

La Seremi de Salud en Antofagasta llamó a preferir el comercio establecido durante las compras para la celebración del Día del Niño y no exponerlos a juguetes peligrosos.

Un llamado a comprar juguetes solo en el comercio establecido y a revisar las características del etiquetado, realizó la seremi de Salud de Antofagasta, Jéssica Bravo, previo a las celebraciones del Día del Niño. 

"Esta seremi comenzó a intensificar en mayo su programa de control a la comercialización de juguetes en todas las comunas de la región, con el objetivo de verificar el correcto cumplimiento de la normativa y así proteger la salud de nuestros niños", explicó la autoridad sanitaria. 

Estas fiscalizaciones arrojaron -siete sumarios en total- en locales de Tocopilla, Calama y Antofagasta. El programa también contempla capacitaciones a funcionarios de distribuidoras y comercializadoras. 

La seremi de Salud sostuvo que en general el comercio establecido cumple con la normativa. "Por eso, nuestro llamado es a comprar solo en esos locales y evitar el comercio ambulante, cuyos productos pueden representar un peligro para los más pequeños", advirtió Bravo.

Asimismo, recomiendan a los padres prestar especial atención al rotulado de los juguetes. "Todo juguete que se distribuya, comercialice o transfiera a cualquier título en el país, sean éstos nuevos o usados, deben cumplir con el requisito del etiquetado", según consta en la normativa. 

La etiqueta debe contener a lo menos la siguiente información en español: nombre genérico, nombre o razón social y domicilio del productor, responsable de la fabricación o importación del juguete, país de origen del producto, leyenda o símbolo que explicite la edad del usuario recomendada por el fabricante.


TEMAS