31 de julio de 2022

Karen Rojo evita embargo de sus bienes pagando $12 millones

La exalcaldesa fue condenada a 5 años y un día de presidio, pero en la actualidad se encuentra privada de libertad en Países Bajos donde solicitó asilo político.  

La ex jefa comunal de Antofagasta, Karen Rojo, que se encuentra condenada a presidio efectivo por fraude al Fisco, al contratar asesorías comunicaciones de manera irregular, pagó al Fisco más de 12 millones de pesos para evitar el embargo de sus bienes, luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpusiera una demanda.

La cancelación de este dinero es parte de la condena que recibió la exalcaldesa, considerando que el CDE había solicitado el pago “solidario” de más de 7 millones de pesos, pero más los reajustes e intereses, el monto final superó los 12 millones de pesos.

En total fueron 12 millones 256 mil 253 pesos lo que canceló Karen Rojo, suma que también tuvo que desembolsar el exsecretario de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Edgardo Vergara, otro de los condenados por el denominado caso Main.

En relación a la situación judicial de Rojo, en Chile se encuentra condenada a la pena de 5 años y un día de presidio, sentencia que fue ratificada por la Corte Suprema, pero tras conocer esta sentencia y aprovechando que no contaba con medidas cautelares, se fugó a los Países Bajos, donde hace unas semanas fue detenida y hoy se encuentra privada de libertad.

Sin embargo, la exalcaldesa está solicitando asilo político, mientras desde Chile gestionan la extradición a través de un juicio que puede tardar meses.

TEMAS