13 de abril de 2022

Gobierno presenta proyecto alternativo de 5° Retiro de fondos previsionales

La iniciativa del Ejecutivo es más acotada y está enfocada en subsidiar la primera vivienda o pagar deudas en el sistema financiero.

El gobierno presentó un proyecto “alternativo” de retiro de fondos con “criterio de seguridad social” ad portas de la votación que se llevaría a cabo ayer martes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, respecto a otros proyectos para un quinto retiro, no obstante, el proyecto que presentó el Ejecutivo no será para todos, sino que estará enfocado solo para quienes necesiten realizar pagos excepcionales.

La decisión del Gobierno se dio tras un consenso con parlamentarios, en este sentido, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que el proyecto es fruto del diálogo y las escuchas que han hecho con los parlamentarios, parlamentarias y con la ciudadanía.

No obstante, algunos parlamentarios calificaron de manera negativa este nuevo proyecto presetando por el Gobierno, quienes argumentaron no entender las razones de querer imponer este nuevo proyecto de ley.

Es importante señalar que este proyecto de retiro acotado irá enfocado para quienes deban utilizarlo en subsidiar o poder pagar algún tipo de deuda, como en los siguientes casos:

- Exigencia del pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias.
- Pago de deudas de salud.
- Adquisición de la primera vivienda.
- Pago de deudas hipotecarias de la primera vivienda.
- Pago de deudas de servicios sanitarios, de electricidad y gas, vencidas hasta el 31 de marzo de 2022.
-Pago de otras deudas financieras.

Por otra parte, el Senador Pedro Araya presentó un proyecto de ley que permita el retiro de fondos previsionales de forma permanente bajo causales especiales, como pagar el pie para la compra de una casa o de una deuda hipotecaria, así como para el cobro de pensiones de alimentos y en caso de enfermedades graves y/o catastróficas, que no estén cubiertas por la ley Ricarte Soto.

De momento se espera que para la próxima semana los proyectos que fueron aprobados por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados pasen a discusión y votación en sala, para ver cual de ellos continuará su trámite legislativo en el Senado, y conocer cual de todos los proyectos ganará la carrera y se convertirá en ley de la república.



TEMAS