14 de marzo de 2022

Felipe Berríos declinó invitación del nuevo ministro de Vivienda para definir política sobre campamentos

Este supuesto nombramiento generó polémica y el rechazo de organizaciones que indican haber sido discriminadas. "Berríos practica la exclusión".

Esta mañana se conoció un comunicado del sacerdote jesuita Felipe Berríos, donde confirma que recibió una invitación del nuevo ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, pero que finalmente decidió declinar tras la polémica generada durante el fin de semana. En la que incluso, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró que Berríos no tendría ningún cargo.

La misiva pública de Berrios, señala "no definimos con el ministro Montes el asumir una función ejecutiva, como equivocadamente se ha informado en las últimas horas, toda vez que seguiré viviendo y haciendo lo que hago en Antofagasta".

"Ante la inesperada situación me he puesto en contacto con el ministro Montes para declinar su invitación, agradeciendo la deferencia y ofreciéndole mi desinteresada cooperación desde La Chimba, mi lugar de trabajo", sostuvo.

En tanto, una carta firmada por dirigentes que representarían a 90 Comités de Viviendas de Campamentos las Comuna de Antofagasta. "Nosotros y nosotras como dirigentes de campamentos hemos venido trabajando arduamente durante muchos años y desde el año pasado nos coordinamos en una Mesa donde participamos activamente 5 dirigentes de Campamentos Unidos, junto al equipo profesional de la Gobernación Regional de Antofagasta".

"Desaprobamos que el sacerdote señor Berríos esté a la cabeza de un Programa Nacional de Trabajo en Campamentos del MINVU". "El sacerdote Berríos no nos representa, porque nunca se ha interiorizado ni tampoco ha querido conocer la realidad de nuestras familias, nunca ha trabajado con nosotros. En condiciones de urgencias y/o catástrofes que hemos vivido jamás se ha acercado; es más, él se ha negado a colaborar, sistemáticamente nos ha discriminado, cayendo en actitudes xenófobas, toda vez que en nuestros campamentos convivimos familias de diferentes nacionalidades con una gran riqueza intercultural", manifiestan.

Asimismo, reclaman que "Berríos practica la exclusión, desde siempre nos hemos sentido vulnerados con sus prácticas que distan mucho del personaje que él ha creado. Berríos ha favorecido sólo a su propia Fundación, la cual dirige y a los comités que trabajan para él en su territorio, esto es; en La Chimba donde se refugia sin haber caminado por las calles angostas y escarpadas del Borde Cerro donde la mayoría de nosotros habitamos. Además, él ha propiciado desalojos despiadados de las familias que considera unos flojos".



TEMAS