5 de julio de 2022

Dirigenta social de Antofagasta gana Premio Nacional de Derechos Humanos

El Instituto Nacional de Derechos Humanos otorgó el galardón a Elizabeth Andrade, por su destacado trabajo en la defensa de las personas migrantes en Antofagasta. 

Este lunes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que otorgaron el Premio Nacional de Derechos Humanos 2022 a la dirigente social que reside en Antofagasta, Elizabeth Andrade Huaringa, por su destacada labor en la defensa de las personas migrantes.

Desde el organismo destacaron los méritos que la hicieron merecedora de este galardón, por su trabajo como dirigenta, educadora y activista, demostrado en proyectos, ideas, además de aportes para dignificar la vida de numerosas familias.

Entre estas iniciativas, resaltan el Jardín Comunitario Los Arenales, proyecto autogestionado por mujeres sin trabajo para otorgarles acceso al campo laboral, junto con superar la violencia de género. Asimismo, Andrade es cofundadora de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes de Chile.

La labor de la dirigenta repercutió en la tramitación de la nueva Ley de Migración y Extranjería. Desde la agrupación Rompiendo Barreras, logró el apoyo del programa "Conoce tu Ciudad" para formular un plan maestro de radicación del macrocampamento Los Arenales, además de gestionar electricidad y agua potable.

La historia de Elizabeth Andrade comienza en Perú, para luego llegar a Chile en 1995, donde se ha desempeñado como educadora de párvulos y actualmente estudia para ser técnico en trabajo social.

El actual director del INDH, Sergio Micco, llamó a Elizabeth Andrade, para informarle la noticia:



TEMAS