21 de septiembre de 2022

Descontinuarán exigencia del "Pase de Movilidad" en octubre

El Ministerio de Salud anunció el avance a "Fase de Apertura" en todo el país. Conoce los detalles de estas medidas, donde la mascarilla ya no será obligatoria.

Esta jornada el Ministerio de Salud realizó una reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica para dar a conocer una actualización de las medidas sanitarias en el país. Desde el sábado 1 de octubre comenzará a regir la "Fase de Apertura".

El primer punto informado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, tiene relación con la vacunación. El gobierno continuará promoviendo activamente la inoculación, especialmente para los grupos rezagados, es decir quienes no han completado sus esquemas de vacunación.

Además, incorporarán una nueva vacuna al plan nacional denominada "bivalente" que estará dirigida a los grupos de riesgo como como estrategia anual.

En cuanto al "Pase de Movilidad", descontinuarán su exigencia. Aunque no descartan volver a esta medida según las condiciones sanitarias. 

La mascarilla no será obligatoria, aunque se mantiene en recintos de salud y se recomienda para lugares con alta afluencia de público. También para quienes tengan síntomas respiratorios. Para los establecimientos educacionales, el Ministerio de Educación tendrá que entregar mayores detalles sobre la normativa.

Sobre el testeo, indicaron que mantendrán las capacidades de procesamiento de PCR, junto con la disponibilidad de test de antígeno en la atención primaria de salud (APS). La estrategia se incrementará con "antígeno en tres pasos".

Mientras que la Búsqueda Activa de Casos (BAC) estará orientada a las necesidades locales de acuerdo a cada autoridad sanitaria regional.

El manejo de pacientes mantiene la gestión de camas críticas, también fortalecerán la hospitalización domiciliaria. Incluye la rehabilitación de personas por secuelas atribuidas al Covid-19.

Incorporarán stock de medicamentos para el tratamiento antiviral de Covid-19 dirigidos a personas con riesgo de enfermedad grave y pacientes hospitalizados de alta severidad.

TEMAS