2 de mayo de 2022

Conoce los requisitos para ingresar a Chile tras apertura de fronteras de este domingo

Autoridades de Gobierno estuvieron en el paso fronterizo Hito Cajón en la Región de Antofagasta.

Este domingo, la delegada presidencial, Karen Behrens, en conjunto con otras autoridades de la Región de Antofagasta, estuvieron en el paso fronterizo Hito Cajón para supervisar la apertura de las fronteras terrestres en el marco del Plan Fronteras Protegidas del Plan Paso a Paso.

En la oportunidad, Behrens, sostuvo "este primero de mayo estamos normalizando el tránsito en los 22 pasos fronterizos de nuestro país, específicamente en 22 de 40 que existen a lo largo del territorio nacional. Hoy día (domingo) específicamente nos encontramos en el paso fronterizo Hito Cajón de la Región de Antofagasta, para este importante hito nos estamos coordinando desde todo el mes de abril con distintos servicios públicos incumbentes, con la unidad de pasos fronterizos, con Aduanas, con SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), con Carabineros de Chile, con PDI y con por supuesto, Salud".

"La importancia de estas coordinaciones, es que primero se pueda resguardar la salud de las personas que transitan por estos pasos fronterizos (...) También a través de estos plazos se establecerá una nueva normativa, que al aperturar estos pasos deberá cumplirse respecto al tema de migraciones", aseguró la autoridad.

Asimismo, señaló "recomendamos a todas las personas que revisen en las páginas web correspondientes y cumplan con toda la documentación respectiva, porque desde ahora tanto el ingreso desde el punto de vista sanitario y migración, va ser cumplido a cabalidad".

Por su parte, la seremi de Salud, Jéssica Bravo, explicó que poseen equipos de trabajo en San Pedro de Atacama que fiscalizan y testean a los viajeros que llegan provenientes de Sico. También en Ollagüe, Jama e Hito Cajón. 

En rigor, aplican el test de antígeno al viajero, cuyo resultado se obtiene en 20 minutos. Si la persona es negativa, continúa su viaje con normalidad. De ser positivo, el viajero es aislado en el propio recinto, para luego ser trasladado a una residencia sanitaria.

Requisitos para ingresar a Chile

Extranjeros no residentes: 

-Deben ingresar con PCR negativo de 72 horas antes del viaje.
-Contar con seguro médico desde los 30 mil dólares (USD) para cubrir enfermedades asociadas a Covid-19.
-Homologación de vacunas y declaración jurada (http://C19.cl)

Chilenos y extranjeros residentes:

-Deben ingresar con PCR negativo de 72 horas antes del viaje.
-Declaración jurada (http://C19.cl)
-Al momento de llegar al complejo, se le realizará un test de antígeno y PCR a todos los pasajeros y tripulantes de buses. La misma medida corre para vehículos particulares.
-Por último, quienes no tengan su Pase de Movilidad habilitado con dosis de refuerzo, deberán llevar a cabo una cuarentena de 7 días en el lugar que indiquen en la declaración jurada de ingreso.
- Se puede salir por pasos habilitados con permiso de Comisaría Virtual.



TEMAS