Continúa búsqueda de persona en Playa La Chimba de Antofagasta

AHORA Continúa búsqueda de persona en Playa La Chimba de Antofagasta

24 de agosto de 2022

Conoce cómo excusarse si no podrás votar en el Plebiscito

El voto es obligatorio para todos los mayores de 18 años que tengan inscrito su domicilio electoral en Chile, de no asistir podrías ser multado con hasta $180 mil pesos.

El próximo domingo 4 de septiembre en el país se realizará el Plebiscito Constitucional, jornada en que las personas podrán elegir si aprueban o rechazan la propuesta de Nueva Constitución. 

El voto es obligatorio para todos los mayores de 18 años que tengan inscrito su domicilio electoral en Chile, de no asistir podrías ser multado.

Desde el 13 de agosto está disponible la lista de vocales de mesa designada por las Juntas Electorales, junto con la información sobre la mesa y local de votación donde le corresponde votar a cada elector. Información que puedes revisar aquí.

El plazo de presentación de excusas para los vocales de mesa culminó el 18 de agosto. Mientras que las personas que no puedan asistir a votar pueden presentar solo cuatro excusas.

  • Tener licencia médica.
  • Ausencia del país.
  • Por otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente.
  • Encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar de votación en el que está registrado.

Esta última excusa es la única que puede realizarse en Carabineros. Trámite que debe realizarse de forma presencial en la comisaría más cercana durante el sábado 3 y domingo 4 de septiembre

Para las otras excusas deben esperar la citación del Juez de Policía Local en la comuna donde tienen el domicilio electoral. En esa oportunidad tendrá que presentar los documentos que acrediten por qué no sufragó.

En caso contrario, las multas a beneficio municipal van desde 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM), esto es entre 30 mil y 180 mil pesos aproximadamente.

Cabe señalar que no es posible realizar ninguna excusa ante el Servel, tanto en sus oficinas centrales como en sus Direcciones Regionales.

TEMAS