15 de febrero de 2022

Comenzó debate y discusión de normas para la nueva Constitución

Aquí te contamos en qué va el debate junto con el mecanismo de votación.

Esta tarde dieron inicio a las votaciones de norma en el pleno de la Convención Constitucional, debate que se mantendrá durante toda la semana y con el cual quedarían establecidas las normas para la nueva Constitución.

Desde las 15:00 horas abrirán el debate con la exposición de los coordinadores de cada comisión, asimismo cada convencional podría utilizar su tiempo para hablar. Por lo tanto, las votaciones tendrían lugar a eso de las 23:00 horas.

En cuanto al mecanismo, para lograr establecer lo de las distintas comisiones el quórum correspondería a los dos tercios, esto quiere decir 103 votos de los 154 constituyentes. Aunque hasta esta hora, los convencionales solicitaron abrir debate sobre el quórum.

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, explicó las etapas de la votación:

"Hay dos etapas, la primera es la etapa en votación en general, se van a ingresar el grupo de normas y si algún convencional pide se pueden votar normas por separadas. Si una norma por separada toma o saca 103 votos o más, esta norma pasa a la votación particular.

En el caso de la Comisión de Justicia, será el jueves en el plenario. Si la norma saca menos de 103 votos, vuelve a la comisión para que esta sea indicada y mejorada. Una vez que llega a la votación en particular, viene una segunda etapa de votación, que es la votación en particular.

Si en la votación en particular saca 103 o más votos, la norma se toma y llega al informe final para ser considerada en el texto constitucional. Si la norma saca entre 77 y 103 votos en la votación en particular, la norma vuelve a la comisión para efectos de ser indicada.

Y si en la votación en particular saca menos de 77 votos, la norma se elimina y sale de competencia".

TEMAS