9 de junio de 2022

Aprueban en general proyecto que amplía plazo de detención en delitos de trata de personas y tráfico de migrantes

El fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, participó de la discusión del proyecto de ley que busca ampliar plazo de detención mediante llamado telefónico.

La Fiscalía Regional de Antofagasta informó que el fiscal regional, Alberto Ayala, fue invitado para exponer ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados -sobre el proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal- para permitir que los fiscales amplíen el plazo de detención de los imputados en delitos de trata de personas y tráfico de personas migrantes, mediante cualquier medio idóneo como un llamado telefónico.

Esta moción fue iniciada por los diputados Luis Malla, Vlado Mirosevic y Sebastián Videla, además de la diputada Danisa Astudillo. En el encuentro también expuso el defensor nacional de la Defensoría Penal Pública, Carlos Mora; el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera; y de esta misma zona, el defensor Claudio Gálvez. 

Durante esta sesión el fiscal regional de Antofagasta explicó "nuestro Chile real de la zona norte no es igual a la zona Metropolitana". Realidad del centro que Ayala conoce, ya que se desempeñó en el mismo cargo durante cinco años y disponía de un amplio personal de Carabineros como de diversos equipos de la PDI. 

"Dicha realidad -no sucede en la frontera de nuestro país- donde sabemos que existe mínimo personal policial, que cumplen también diversas labores de control migratorio", añadió Ayala.

Asimismo, enfatizó "la verdad de nuestro Chile real de la zona norte es que existe un abandono absoluto del Estado en materia de prevención y persecución del delito"

Ayala entregó su completo apoyo a la moción parlamentaria y destacó "se trata de un buen proyecto de ley que no afecta el derecho de ningún interviniente, menos de un imputado. Lo que busca este proyecto -que sin duda ayudará mucho en la persecución penal- es requerir la ampliación de la detención en los mismos términos y los mismos días que establece el art 132 del Código Penal, pero por una vía diferente, en vez que el fiscal a cargo vaya al Tribunal de manera presencial o vía telemática, podrá hacerlo telefónicamente de conformidad al artículo 9 del Código Penal".

Este proyecto de ley cuenta además con el apoyo de los diputados de la región de Antofagasta, Jaime Araya y José Miguel Castro.

"Sabemos que existen grupos organizados que cometen delitos en la zona fronteriza y norte de nuestro país. Nuestro problema es que el Estado de Chile no ha contado con los medios suficientes para poder llevar adelante una persecución penal eficaz y eficiente en esta materia", manifestó el fiscal regional.

"Por eso se necesita que el fiscal a cargo -cuando tenga necesidad de solicitar al Tribunal correspondiente una ampliación de detención de los imputados- por los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes, posea todos los medios posibles y de forma expedita con el fin de contar con todo el tiempo suficiente para recabar todos los antecedentes que le permitirá formalizar a dichos imputados", cerró el fiscal regional. 

Al concluir la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, realizada durante la mañana de este miércoles, la moción legal fue aprobada en general por siete votos a favor y tres abstenciones



TEMAS