Retiro del 10% de las AFP: Comienza solicitud online de los dineros

Todo lo que necesitas saber sobre el trámite, que en esta primera etapa es completamente digital.

Publicado el 30 julio 2020
¿Qué pasó?

Este jueves a las 9:00 comienza el proceso digital para poder solicitar el retiro del 10% de las AFP, trámite que en esta primera etapa es online, a través de las plataformas que ofrece cada administradora de fondos y que puedes realizar durante el plazo de un año.

¿Qué documentos necesito?

El único documento requerido es la cédula de identidad, ya que para llenar el formulario se solicita ingresar el rut del titular y el número de documento o de serie. Este dato se encuentra en la parte frontal de las cédulas nuevas y en el reverso de los carnet antiguos.

En cuanto a los extranjeros que no tienen un rut definitivo, según señala el sitio web https://www.mi10afp.cl/, ellos si necesitarían clave de acceso a la AFP para poder comprobar su identidad y solicitar el retiro.

Páginas oficiales

Recuerda que para evitar estafas, es importante realizar el trámite a través de las páginas oficiales que ofrece cada administradora de pensiones. Aquí te dejamos un listado.

AFP Capital: https://retiro.afpcapital.cl/

AFP Cuprum: https://retirofondos.cuprum.cl/

AFP Habitat: https://www.afphabitat.cl/

AFP Modelo: https://www.afpmodelo.cl/

AFP Plan Vital: https://planvital.cl/

AFP ProVida: https://retiro.provida.cl/

AFP UNO: https://uno.cl/

¿Cómo se realiza el trámite?

El proceso solo contempla tres pasos, el primero es elegir cuánto dinero vas a solicitar, con dos opciones retirar el máximo o un monto inferior. De acuerdo a tus posibilidades, la ley estipula como mínimo $1 millón de pesos y como máximo $4,3 millones de pesos.

El segundo paso es ingresar los datos personales, donde solo se necesita rut, número de serie o documento de la cédula. Correo electrónico y número de teléfono.

El paso tres es seleccionar la modalidad de pago, que puede hacerse en una cuenta bancaria, transferencia a la cuenta 2 de la AFP, o retiro en efectivo a través de Servipag o un vale vista.

Para considera

Debes tener en cuenta que tras la solicitud, comienza a regir un plazo de 10 días hábiles para que la AFP emita la respuesta. Proceso en el que se cruzan los datos para aprobar la entrega de los dineros.

Las administradoras, según estipula la ley, tienen un plazo máximo de 10 días hábiles para pagar a sus afiliados el 50% de lo requerido. Y el 50% restante, en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha del primer pago.

En el caso de los montos de retiro de 35 UF ($1 millón) o menores, se realizará un pago único dentro de los 10 días hábiles posteriores.

¿Qué solicitudes podrían rechazar?

La Superintendencia de Pensiones revisa que la cuenta a la que se transfiera el dinero corresponda al titular, para evitar fraudes. Por lo tanto, no se permite depositar en cuentas bipersonales, ni en cuentas digitales con proceso de apertura no digitales.

Sin embargo, en caso de que la primera solicitud sea rechazada, se puede realizar una nueva.

En cuanto a los deudores de pensión de alimentos, este es el único caso en que los fondos pueden ser retenidos. Estas deudas deben estar judicializadas y las AFP retendrán automáticamente parte de los dineros si el deudor realiza la solicitud.

 

Señal en vivo
+ Leidos