¿Por qué es feriado el 21 de mayo? 

No es irrenunciable, y corresponde al quinto del año. Aquí te contamos por qué se celebra.

Publicado el 21 mayo 2020

Desfiles a lo largo del país conmemoraban el 21 de mayo, el Día de las Glorias Navales. En nuestra ciudad, ya era tradición que la Empresa Portuaria Antofagasta abriera sus instalaciones para recibir visitas de colegios y de la comunidad en general. Panoramas que se ofrecían en el «Mes del Mar», antes de la pandemia que tiene a Chile y el mundo batallando contra un enemigo en común: Covid-19.

¿Por qué se celebra?

Este jueves se conmemora un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique, uno de los enfrentamientos ícono en la historia de nuestro país. Considerado como uno de los hitos más importantes de la Guerra del Pacífico con Perú en 1879.

Cabe recordar que este enfrentamiento tuvo lugar las costa de la ciudad nortina, la que en ese entonces era territorio peruano. En esta instancia se reconoce el sacrificio del entonces capitán de la corbeta Esmeralda, quien dio su vida abordo de «El Huáscar».

Agustín Arturo Prat Chacón, más conocido como Arturo Prat, es considerado héroe patrio y admirado por esta hazaña, ya que la embarcación que capitaneaba fue hundida tras numerosos espolonazos y se dice que falleció sin arrear la bandera.

Este 21 de mayo, al igual que los feriados que lo antecedieron, será diferente pues gran parte del territorio nacional deberá permanecer en cuarentena obligatoria. No veremos a niños portando sus gorros de marinos ni actos para celebrar a la institución naval, sin embargo, hoy como nación luchamos contra el mortífero coronavirus. Por hoy: Quédate en casa.

¿Es feriado irrenunciable?

No, por lo tanto los supermercados siguen atendiendo a los clientes. Sin embargo, si quieres asistir a alguno de estos recintos, debe solicitar el permiso correspondiente, esto por la cuarentena obligatoria en el radio urbano de Antofagasta y Mejillones.

¿Cuándo es el próximo feriado?
Lunes 29 de junio, «San Pedro y San Pablo”.