Alcalde en Calama: «Estamos prácticamente abandonados en materia sanitaria»

En redes sociales circuló el rumor sobre cuarentena para la capital loína, información que fue rápidamente desmentida por la Gobernación Provincial. Sin embargo, el alcalde Daniel Agusto expresó su inconformidad ante la falta de cordones y aduanas sanitarias.

Publicado el 13 mayo 2020
Como en incontables oportunidades a través de redes sociales un rumor cobró fuerza entre los calameños, sobre el aviso de una supuesta cuarentena en la capital de la provincia El Loa.

Desde la Gobernación Provincial aseguran que ninguna comuna de la provincia tiene esa calidad, más cuando este anuncio ya fue hecho el lunes para todas las ciudades, que ingresan, salen o continúan bajo esta condición y en la región solo se mantienen en cuarentena total Antofagasta y Mejillones.

La gobernadora María Bernarda Jopia, explicó que «es una noticia absolutamente falsa, nosotros no estamos informados al respecto y le pido a toda la comunidad que se informe por los canales oficiales. Nosotros vamos a ser los que les indiquemos cuando eso sea una realidad, pero por el momento Calama no está contemplada y ninguna comuna de la provincia para entrar a una cuarentena».

Condición que sin embargo no se descarta, teniendo directamente con el número de contagios, camas y respiradores disponibles, al igual que el tratamiento para pacientes covid.

En este sentido el llamado desde la Gobernación Provincial es clara, «si así fuese la gente no tiene que desesperarse por conseguir alimentos, la cadena de alimentación está asegurada y vamos a tener posibilidades también de pedir permisos para las personas que tienen que por ejemplo comprar remedios, ir al supermercado, abastecerse de combustible, etc.»

Por otra parte, el alcalde la comuna Daniel Agusto, sentenció que «dada la crítica situación que estamos viviendo, sobre todo con el aumento vertiginoso de contagios que tuvimos hoy día (martes 12 de mayo), 26 casos en un solo día en Calama, eso está llamando la atención de lo que está pasando».

Agusto, hizo un llamado «quiero ser muy claro en decirle a la región que en Calama estamos prácticamente abandonados en materia sanitaria. Necesitamos mayor preocupación y que se instalen cuanto antes las medidas que corresponden, cordones sanitarios, aduanas sanitarias o controles, que los requerimos de manera urgente porque esto no da para más».

Cuarentena, la medida más restrictiva existente en Chile bajo esta condición de emergencia sanitaria, es lo que por estos días ronda por las cabezas de cientos de miles de personas en la región, para bien o para mal todo depende del comportamiento de sus habitantes y evitar el contacto social.