30 de septiembre de 2022

Turistas no deben acercarse a Mano del Desierto en Antofagasta

Desde CICITEM, confirmaron que líquido encontrado es ácido sulfúrico de alta pureza. "Si la tocan o se acercan puede afectarles de manera grave", indica seremi de Medio Ambiente.

El viernes 23 de septiembre turistas denunciaron la presencia de un líquido extraño en el sector de la Mano del Desierto en Antofagasta, lo que derivó en una investigación para determinar si correspondía a una sustancia tóxica.

Esta jornada el gobernador regional, Ricardo Díaz, explicó "junto al seremi de Medio Ambiente, queremos darles una noticia que es de gravedad, la investigación que ha hecho CICITEM (Centro de Investigación Científico y Tecnológico) respecto del líquido que se encontró en la Mano del Desierto, evidencian que lo que está ahí es ácido sulfúrico".

"Esto genera riesgo para la población, es un sector turístico, es un sector donde van muchas familias. Por lo tanto, les pedimos que tomen el resguardo y ojalá no se acerquen a ese sector", advirtió Díaz.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, reiteró "es muy importante que la comunidad no se acerque a ese sector o tome los resguardos necesarios. Porque es una contaminación, que si la tocan o se acercan puede afectarles de manera grave. Para eso estamos solicitando a CICITEM que estuvo en el lugar, que pueda generar un cerco provisorio, mientras se toman las medidas para poder remediar".

Rubén Rojo, director gerente de CICITEM, entregó más detalles respecto a la sustancia. "Este es ácido sulfúrico de alta pureza, tiene un índice de PH de 1,5, lo cual es extremadamente grave. Y lo que vamos hacer en los próximos días, es un cierre perimetral provisorio, un letrero indicando la peligrosidad de este derrame. Por cierto que vamos a iniciar las acciones para poder remover todo el material que está contaminado, que son alrededor de 400 metros cuadrados".

"Hemos recomendado que el gobernador pueda convocar a una mesa de trabajo urgente, este es un sitio patrimonial, trabajo tutela del Sernatur y además del Consejo de Monumentos. Por tanto, las acciones que allí se realicen deben ser acciones que permitan que a futuro no exista esta peligrosidad", finalizó Rojo.

LEE TAMBIÉN: Investigan derrame de sustancia en Mano del Desierto de Antofagasta




TEMAS