11 de octubre de 2022

Scouts realizaron fogatas en Reserva Nacional La Chimba en Antofagasta

Durante el fin de semana un grupo de scouts habría acampado y realizado fogatas, a pesar de que está prohibido. También habrían encontrado velas esparcidas por el lugar.

Una situación que ocurrió durante el fin de semana en la Reserva Nacional La Chimba fue denunciada por redes sociales y Conaf Antofagasta. En el lugar un grupo de scouts habría acampado y realizado fogatas, a pesar de que está prohibido.

Carmen Serrano, presidenta de la asociación Raíces Endémicas, describió la situación que constató al visitar el lugar el sábado por la mañana. "Al llegar tipo 10:00 de la mañana aproximadamente, lo primero que se ve es el humo de una fogata dentro de la reserva, específicamente en el acceso a la Quebrada Guanaco, justamente en donde está la señaletica de las normativas que mantiene Conaf dentro de las zonas silvestres protegidas".

"A lo lejos se logra evidenciar que es un grupo scout. Justamente en el acceso a la reserva seguían llegando más niñas y mujeres adultas, a quienes les consulté si sabían el nombre del grupo scout y me señalaron Tamarugal", expresa Serrano en la publicación.

La activista medioambiental, agrega que les indicó que las acciones que estaban realizando están prohibidas. "Les hice el alcance de que realizar fogatas y acampar está prohibido, pero no se vieron muy preocupados por aquello. En el acceso de la Quebrada La Chimba ya se estaba instalando otro grupo".

Serrano explica que al recorrer el lugar -encontró más evidencia- sobre la intervención que habría realizado el grupo scout. "En el camino nos encontramos con lo que había sido fogatas, además de alguna flora dañada, al parecer habían sacado lo que parecería estar seco para realizar fogatas".

De la misma manera, este domingo cercanos le contaron que por la quebrada habían esparcidas velas, que presuntamente utilizaron las mismas personas durante la noche.

La activista cierra la publicación señalando que ante la gravedad de los hechos que se siguen repitiendo en el sector, el lugar no puede continuar sin protección. "Es urgente la necesidad de guardaparques en el lugar".



TEMAS