7 de noviembre de 2022

Realizarán censo de biodiversidad marina en la región de Antofagasta

El estudio lo ejecutarán la Universidad de Antofagasta y Católica del Norte, abarcando desde la desembocadura del río Loa hasta el sector Punta Ballena. 

Una importante investigación multidisciplinaria enfocada en la biodiversidad marina, tanto costera como oceánica, realizarán un grupo de científicos de la Universidad de Antofagasta (UA) y Católica del Norte (UCN).

El estudio se llevará a cabo en veinte puntos del borde costero de la región de Antofagasta, entre la desembocadura del río Loa y el sector Punta Ballena, con el propósito de determinar el tipo, cantidad, distribución y condición actual de cada especie presente en el área, desde pequeños invertebrados a vertebrados grandes y carismáticos, en lo que será el primer censo de este tipo que se realiza en el país.

Los científicos caracterizarán la columna de agua y el sedimento para determinar condiciones de oxígeno, salinidad, temperatura, nutrientes y otros parámetros físico-químicos, además, estudiarán los niveles de metales pesados en el ambiente marino.

Al respecto, la directora del Doctorado Ciencias Aplicadas mención Sistemas Acuáticos de la UA, María Teresa González, explicó que "este estudio es muy importante, porque permitirá diagnosticar la biodiversidad y el estado de conservación del borde costero y el ambiente oceánico frente a la región. Eso significa identificar, idealmente, a todos los organismos marinos que existen en el área intermareal (roqueríos y playas de arena), en la zona submareal y bentónica de la plataforma continental, y en el mar profundo".

La especialista sostuvo que para desarrollar el proyecto, las universidades se dividieron las responsabilidades. De esta manera, los investigadores de la UA trabajarán el área correspondiente al borde costero y la plataforma continental, es decir, roqueríos y mar cercano a la costa, mientras que el equipo de la UCN lo hará más allá de la plataforma, en el mar más profundo.

Cabe destacar que el estudio cuenta con financiamiento público y fue solicitado por la Seremi de Medio Ambiente, con el propósito de contar con una línea de base y valorizar los servicios ecosistémicos del borde costero y marino. 



TEMAS