6 de septiembre de 2022

Formulan cargos contra termoeléctrica de Mejillones

El cargo más grave corresponde a la descarga de agua caliente hacia la bahía en la Región de Antofagasta, según la Superintendencia del Medio Ambiente. 

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realiza un procedimiento sancionatorio en contra de la Central Termoeléctrica Cochrane, ubicada en la comuna de Mejillones de la región de Antofagasta. 

Los acusan de un cargo grave y tres cargos leves, entre ellos el incumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por la construcción de un emisario submarino que descarga agua caliente del proceso hacia la bahía.

Según detallan, este emisario submarino operó en forma distinta a la autorizada, ya que el punto final de peste está a 11 metros al noreste de la ubicación original y cuenta con 10 portas en dirección al sur de la tubería.

Esta infracción es considerada grave, porque la configuración del sistema para la dispersión de la pluma térmica de agua caliente que sale del proceso formó parte de las medidas comprometidas en la evaluación ambiental, para minimizar los impactos en el medio ambiente.

Otra infracción tiene que ver con la deficiente instalación de las cubiertas de mallas en las piscinas de termoeléctrica, lo que tendría como consecuencia la colisión de aves debido a espejos de agua en las piscinas.

Una tercera infracción corresponde a no reportar con la frecuencia exigida un programa de monitoreo, esto durante el 2019 y 2020. Mientras que la cuarta es no reportar los muestreos asociados al mismo monitoreo.

Luego de la notificación de cargos, la empresa tiene 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y 15 días hábiles para formular sus descargos.

En cuanto a las multas, las infracciones graves pueden ser objeto de evocación de la resolución de calificación ambiental, clausura, o multa de hasta 5.000 UTA (Unidad Tributaria Anual). Mientras que en las otras infracciones arriesgan multas de hasta 8.000 UTA , equivalentes a más de $5 mil millones. 

TEMAS