15 de marzo de 2022

Fiestas clandestinas ponen en riesgo biodiversidad de Humedal Vertientes Norte de La Chimba en Antofagasta

"Hemos encontrado de todo, botellas, plásticos, bolsas con droga, neumáticos, colchones y balas". 

Desde mayo del 2021, la ONG Raíces Endémicas trabaja en el proyecto "Salvemos las vertientes de La Chimba" en Antofagasta, este lugar de naturaleza se ha visto constantemente amenazado amenazado por los inescrupulosos que realizan fiestas clandestinas en el sector y otros que simplemente, van a botar escombros o basura. 

Anael Videla, vicepresidente de ONG Raíces Endémicas, relata que esta problemática data desde hace mucho tiempo. Recuerda que ya en el año 2012 o 2013 acudió para realizar un operativo de limpieza al alero de Antofagasta Joven, mientras que la presidenta de la organización, Carmen Serrano, lleva a cabo actividades similares desde el 2016. 

"Mucha basura" es el panorama que persiste. Videla, manifiesta "constantemente nos hablan personas para decirnos que han visto gente carreteando muy tarde o muy temprano en el humedal o camiones que van a botar escombros y residuos".

"Hemos denunciado en reiteradas ocasiones, sobre todo a Carabineros que está frente al sector (5ta. Comisaría La Portada) y sigue pasando lo mismo. Junto a la municipalidad hemos trabajado en el levantamiento del lugar como Humedal Urbano, pero ha sido lento el proceso", indica el vicepresidente de esta ONG.

En cuanto a las fiestas clandestinas, Videla asegura "hemos encontrado de todo, botellas, plásticos, bolsas con droga, neumáticos, colchones, balas, etc. Muchos residuos, donde se intensificó la presencia de los carretes clandestinos en período de pandemia y movimiento restringido".

Asimismo, nos explica porqué este lugar es considerado un humedal. Según la Convención RAMSAR (ratificado por Chile en 1981) los humedales pueden ser ecosistemas en transición entre terrestre y acuático, además sus regímenes de agua pueden ser naturales o artificiales.

Y confirma, "o sea sí es un humedal, lo que pensamos es que proviene de aguas fósiles que se infiltraron en el suelo, en épocas geológicas pasadas y eso provoca el surgimiento de este humedal en la costa".

Declaratoria de Humedal Urbano

Sobre el apoyo recibido por la Municipalidad de Antofagasta, Videla sostiene que han realizado reuniones para contar con respaldo en proceso de declaratoria de Humedal Urbano, instancia a la que adhieren algunos concejales. "Pero el problemas es que siguen pasando las mismas cosas", alertó señalando que "creo que se debe al propio proceso burocrático, o la falta de personal o fiscalización del lugar".

Sin embargo, desde la ONG esperan que "se complete el proceso de Humedal Urbano, tener más recursos para poder intervenir el lugar y contar con estrategias o planes para que sea efectivo su cuidado". Por lo tanto, instan a la comunidad a denunciar directamente a Carabineros y que las personas que consuman alcohol en el sector sean multadas.

"Como ONG Raíces Endémicas consideramos que la conciencia y educación ambiental es muy importante para la ciudad, región y país. Es por esto que el trabajo con la comunidad es crucial, pero también necesitamos que las autoridades con competencia ambiental pueda tener más implicaciones y más formas de prevención y sanción para los actos que perjudiquen el medio ambiente", sostiene Videla.

Para finalizar, nos recuerda "estamos en el desierto más seco del mundo, somo un lugar único en el planeta. Es por esto que debemos cuidar lo que tenemos, uno los pocos humedales costeros de la región, con muchas especies frágiles. Necesitamos formar ese cambio de paradigma en la ciudad, para alcanzar una mayor concientización ambiental en Antofagasta". 

Nota de Ángela Gallardo:




TEMAS