1 de agosto de 2022

Ballena jorobada habría muerto por sistema de pesca en Mejillones

El Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) denunció esta jornada el hallazgo de la cría muerta con marcas en el cuerpo.

Una cría de ballena jorobada muerta flotando en la costa de Mejillones, fue la denuncia realizada por el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) en redes sociales. Desde la organización indican que posiblemente habría ocurrido por el enredo en algún sistema de pesca, accidentes que lamentablemente se repiten en esa zona.

"No tiene más de siete metros de longitud con marcas de cabo alrededor de su cuerpo. Posible muerte por enredo en arte de pesca", puntualizan en la publicación. 

Y explican que, "miembros de Cifamac se encuentran en estos momentos con el animal comenzando el protocolo de acción ante varamientos, junto con Sernapesca y Armada para coordinar la necropsia".

En otras ocasiones, Ana García, investigadora de esta organización, ha explicado que durante toda su vida los cetáceos deben esquivar amenazas por las actividades del ser humano como la pesca o el riesgo de colisiones por el tráfico marítimo.

Fue en febrero de este año que García contabilizaba el tercer hecho de este tipo en el sector, cuando una ballena jorobada terminó enredada por varios minutos en la amarra de un zodiac.







TEMAS