17 de julio de 2022

BHP revaluaría inversiones de aprobarse propuesta de royalty en Chile

En declaraciones realizadas a un diario de circulación nocional, afirmaron que el alza de los tributos sería mayor a la de países productores como Australia, Canadá y Perú.

La compañía multinacional BHP aseguró que en caso de aprobarse la propuesta de royalty del gobierno, revaluará sus proyectos de inversión para Chile, debido a que el alza de los tributos, sería mayor a la de países productores como Australia, Canadá y Perú.

Estas declaraciones la entregaron en la edición de este domingo del diario El Mercurio, donde dieron a conocer su postura respecto a esta iniciativa de aumento de la carga impositiva. "Tenemos serias preocupaciones en relación a la nueva versión del royalty propuesto, si se  materializa, tendríamos que reevaluar nuestro plan de inversiones para Chile", consignó la empresa al diario.

Además, desde la compañía explicaron que “este royalty tiene un efecto que no se está dimensionando. En el corto plazo, la propuesta afectaría las nuevas inversiones. Y en el mediano plazo terminaría afectando la recaudación total de impuestos, producto de una menor producción", agregaron desde BHP.

Cabe destacar que a inicios de mes, el gobierno envió al Congreso el proyecto de reforma tributaria, en el que se incluye un royalty minero, que incorpora una combinación de tasas sobre las ventas y margen operativo.

Hasta el momento nadie ha replicado las declaraciones realizadas por la compañía, en relación a una iniciativa que pronto será objeto de debate en el Congreso Nacional, y que es parte del programa de financiamiento con que cuenta el Ejecutivo para sustentar su programa social.    

Cane destacar que BHP opera Escondida y Pampa Norte, que integra Cerro Colorado y Spence.  


TEMAS