24 de marzo de 2022

7 consejos para elegir los mejores neumáticos

Cuando decidimos comprar un automóvil sabemos que es mucho el capital de inversión que depositamos en él. Elegir un buen modelo con las condiciones necesarias no es tarea fácil, sobre todo si tenemos en cuenta que lo que estamos depositando no es sólo dinero si no la seguridad de que la integridad del conductor y sus pasajeros puedan estar aseguradas al menos por el buen funcionamiento del vehículo. 

El motor adecuado, buenos neumáticos y además (¿por qué no?) que responda a nuestros ideales estéticos. Se trata de un bien que se renueva con poca frecuencia así que no solo debe funcionar bien sino que también debe gustarnos su diseño y color. 

Cada una de las partes que lo conforman son importantes, pero en esta nota nos centraremos en el neumático, una de las partes más importantes que deben ser atendidas permanentemente. Los neumáticos chile pueden encontrarse en diversas tiendas, incluso en ellas podemos encontrar neumáticos baratos de buena calidad como los neumáticos 175-65-r14.

La importancia de los neumáticos

Las ruedas del auto son las que se encuentran en contacto con la superficie de apoyo y desplazamiento. Son también las que reciben la orden del freno y del acelerador. Por lo tanto, podríamos decir que la potencia del vehículo se transmite a las ruedas. 

Si el auto no cuenta con los neumáticos indicados o no se encuentran en buen estado, es probable que no cumplan al 100% con su tarea, resultando sumamente perjudiciales para el funcionamiento integral del vehículo y para la integridad física de los pasajeros. 

¿Cómo elegir los neumáticos? Elegir los neumáticos indicados es una tarea que depende de diversos factores entre los que podemos destacar el uso que se le dará al auto y las características generales del vehículo. Lo más importante es que los neumáticos de cada tren sean iguales entre sí.

Datos importantes 

Antes de cambiar los neumáticos, debemos saber su ancho en milímetros, altura, diámetro, estructura, presión de inflado y código de velocidad. Por otro lado, también es importante conocer el índice de carga que debe ser igual o mayor, pero nunca menor, al índice de carga del vehículo. 

Algunos de estos datos pueden ser extraídos de la ficha técnica del auto aunque probablemente se encuentren en la banda de rodadura del neumático. Saber leer esta información es muy importante para elegir el reemplazo acorde a las necesidades de nuestro transporte.

Tipo de conducción 

Una de las cosas que debemos tener en cuenta es el tipo de conducción que vamos a realizar. Los autos deportivos suelen requerir neumáticos con buen agarre que respondan bien a las curvas y las altas velocidades, en especial si se encuentra sobre suelo mojado. 

Por el contrario si el vehículo que deseamos equipar es de uso urbano, cotidiano, podemos elegir neumáticos equilibrados con prestaciones menos pretenciosas a la de los neumáticos para autos deportivos.

Superficie de apoyo o circulación 

Si el uso que le vamos a dar al auto es mayormente urbano, entonces los neumáticos de baja resistencia a la rodadura serán los indicados. Sin embargo, si lo usaremos para circular por ruta o autopista frecuentemente, entonces lo más conveniente será optar por neumáticos de alto rendimiento que garanticen nuestra seguridad durante todo el recorrido.

Clima 

En algunos lugares, los climas pueden ser muy extremos. En regiones frías donde la nieve invade los caminos destinados a la circulación vehicular, elegir el neumático correcto puede ser muy importante. 

Existen ruedas específicas para el calor y para el frío. Así mismo existen otras consideradas mixtas que se adaptan a aquellas zonas donde la amplitud térmica y las temperaturas no son tan hostiles.

Marcas conocidas 

Las marcas de neumáticos son fundamentales, las más conocidas nos garantizan un producto de calidad. Cada compañía posee estándares de fabricación específicos del producto que ofrecen y cuentan con procesos de elaboración particulares que le dan al neumático el mejor nivel. 

Para algunas personas, invertir en neumáticos de marcas conocidas puede resultar algo costoso. Sin embargo lo que debemos pensar es que una buena inversión hoy nos puede evitar gastar más dinero después. Los neumáticos indicados, con los cuidados necesarios, duran una buena temporada. 

Evitar los de segunda mano 

Aunque la persona que te lo venda asegure que se trata de neumáticos en buen estado, si ya han sido utilizados, es recomendable evitarlos. Principalmente porque ya cuentan con cierta vida útil y esto además de desgastar las ruedas, acorta el tiempo de uso en nuestro vehículo funcionando en óptimas condiciones. 

Un lugar de confianza 

Por último, una vez que hemos reparado en todos los factores anteriores, debemos procurar elegir una tienda de confianza que nos asegure neumáticos de marcas reconocidas, de buena calidad y que además sepan asesorarnos debidamente. 

Consideraciones adicionales 

Una vez que elegimos el neumático indicado pasamos a otra etapa igual de importante que la elección: el cuidado y el mantenimiento. 

El mantenimiento de los neumáticos implica controlar frecuentemente que la presión de aire de las ruedas se encuentre en los niveles necesarios a fin de evitar un desperdicio del combustible y un mal funcionamiento del vehículo. Aquellos neumáticos que se encuentren más o menos inflados de lo aconsejable pueden no desgastarse uniformemente y reducir así su vida útil. 

Las visitas anuales a los talleres mecánicos también son fundamentales si queremos anticiparnos a cualquier daño posible. 

Por otro lado, la capacidad de carga no es un dato que podemos descuidar dado que si cargamos los neumáticos con un peso que supera al recomendado pueden calentarse e incluso llegar a explotar. 

Lo mismo sucede con la velocidad. Si se exceden los límites de velocidad permitida para ese tipo de neumático, es probable que resulten dañados porque perderán aire rápidamente y el auto estará fuera de control con mucha facilidad. 

Entonces, ahora ya sabemos que elegir los neumáticos indicados es tan importante como estar atentos al mantenimiento y el cuidado de ellos, priorizando siempre las características funcionales por sobre las estéticas. Lo que se pone en juego con un vehículo defectuoso no es nada más y nada menos que la vida de los pasajeros.


TEMAS