6 de noviembre de 2022

Deportes Antofagasta desciende a Primera B tras caer ante U. Católica

La única esperanza que tienen los Pumas para salvar la categoría, es que el Tribunal de Disciplina acoja la apelación por el encuentro que no pudo disputar ante Palestino.

Fue el partido más importante del año para Deportes Antofagasta, y el nerviosismo se sentía en el Estadio Calvo y Bascuñán, sobre todo porque los Pumas llegaban al duelo con Universidad Católica en zona de descenso, con la obligación de sumar y esperar otros resultados para mantener la categoría. Pero nada positivo sucedió. 

Desde el inicio el equipo de Javier Torrente salió en búsqueda del partido, realizando una presión alta, generándose algunas ocasiones de gol en el arco defendido por el ex Puma. Matías Dituro, que estuvo impecable para contener cualquier embate de los albicelestes, que hoy vistieron la camiseta alternativa.

Sin embargo, tras la primera media hora, en que los Pumas mantuvieron el control del partido, el duelo se equiparó, y cuando no era mal negocio el empate, un error en la zaga de Deportes Antofagasta, tras no despejar un balón desde el área, es aprovechado por el volante César Pinares que con un fuerte zurdazo derrota la resistencia del golero Diego Sánchez en el epílogo del primer tiempo.

Sin embargo, en el complemento el CDA presionó en búsqueda del empate, no sólo se jugaba el partido, sino que la temporada completa, y lo más importante, la permanencia, lográndose acercar al arco de la Universidad Católica, pero sin la claridad ni la profundidad necesaria.

Pero llegó el minuto 75, fatal para los Pumas, esta vez César Pinares remata al ángulo y concreta el dos a cero para los Cruzados, un verdadero balde de agua fría para los locales. ya que derribaba toda esperanza de mantenerse en la división de honor del fútbol profesional chileno. 

El duelo finalizaría con la pena y el llanto de los jugadores albicelestes, que tras este resultado volverán a la Primera B, condenados por errores de la dirigencia en la conformación del plantel y cuerpo técnico a inicio de temporada, sumado al poco compromiso de la Municipalidad de Antofagasta y su alcalde con la institución, que pese a ser privada, representa los colores de la Perla del Norte.

No obstante, aunque parezca asombroso, aún existe una posibilidad para que Deportes Antofagasta mantenga la categoría, siempre y cuando el Tribunal de Disciplina de la ANFP acoja la apelación de la dirigencia, en relación al encuentro que no se pudo disputar ante Palestino, por no estar disponible el Estadio Calvo y Bascuñán.

En caso de un fallo favorable para Deportes Antofagasta, un empate frente a Palestino le bastaría para seguir en primera división, sin embargo, pareciera ser muy remoto que el dictamen inicial se revierta.

TEMAS