9 de febrero de 2022

Restauran réplica de Iglesia de Chiu Chiu en Parque El Loa de Calama

El perímetro cercano a la construcción que data de los ochentas permanecerá cerrado.

El pasado viernes comenzaron los trabajos del proyecto “Recuperación de Sistemas Constructivos Tradicionales de la Réplica Templo de Chiu Chiu en Parque El Loa” de Calama, iniciativa de la Municipalidad de Calama que cuenta con el financiamiento del Fondo Patrimonial de Minera El Abra.

En esta nueva etapa del proyecto, la Consultora La Raíz a cargo de las obras, dio inicio a los trabajos de restauración propiamente tal. Por ello, desde el viernes el perímetro cercano a la réplica de la iglesia se encuentra cerrado y lo estará, mientras duren las obras que pretenden poner en valor el patrimonio de la zona.

Edwin Alavia Ticona, director ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo del municipio, valoró la iniciativa e hizo un llamado a la comunidad por el cierre del perímetro. “Sin duda que este es un aporte muy importante para la comunidad, restaurar la fachada de la réplica de la Iglesia de Chiu Chiu. Este es un trabajo necesario, ya que por el tiempo desde su construcción ha sufrido algunos deterioros por el clima de la ciudad”.

“Hay un cierre que es para que los trabajos se hagan en buena forma, para que tengan seguridad los que están trabajando y pedir a la comunidad que tenga comprensión en ese sentido", señaló Alavia.

Por su parte, Rubén Funes, presidente de El Abra, señaló “estamos muy orgullosos de poder aportar a la restauración de la réplica de la Iglesia de Chiu Chiu en el Parque El Loa, lo que esperamos sea un aporte concreto en la valoración del entorno y en la mejora de la calidad de las familias que usan y disfrutan del parque”.

El proyecto tiene una duración aproximada de 5 meses, incluye el levantamiento de los daños del templo, el inicio de las obras y la realización de talleres para la comunidad, que tendrán como finalidad entregar conocimientos sobre técnicas de restauración.

La construcción data la década de los 80 y es un importante lugar de encuentro para la familia calameña.

TEMAS