6 de mayo de 2022

Fin de semana frío en Antofagasta: Conoce aquí las recetas para sopaipillas y vino navegado

Con las temperaturas bajas llegan también los antojos y este domingo además es la celebración del "Día de la madre".

Pronosticaron lluvias para la costa de la Región de Antofagasta, a la espera que posiblemente ocurra este evento climático, buena idea es compartir con la familia o regalonearse uno solo. Es por esto que a continuación te dejamos recetas tradicionales chilenas para sobrellevar el frío.

La primera opción, las clásicas sopaipillas:

Ingredientes

2 tazas de harina sin polvos de hornear

1 taza de zapallo cocido y molido

2 cucharadas de aceite para la masa 

Sal

Aceite para freír 

Preparación

En un recipiente junta todos los ingredientes. La harina, el zapallo molido, las cucharadas de aceite y la sal. Es muy simple, debes mezclar todo hasta formar una mezcla homogénea, para hacerlo puedes usar una espátula o simplemente tus manos. Como recomendación, es buena idea que el puré de zapallo esté tibio para facilitar la unión de todo.

En caso de que la masa esté muy húmeda y se pegue en las manos, entonces ir agregando de a poco harina hasta conseguir una masa uniforme. Luego vas a necesitar un uslero, en caso de que no tengas, puedes usar una botella de vidrio limpia.

Ahora es momento de uslerear la masa y cortar los discos. Si no tienes un cortador redondo, puedes emplear usar un vaso o taza del porte que prefieras. Mientras en olla para freír o sartén pon el aceite a calentar y cuando alcance temperatura, comienzas a freír tus sopaipillas.

Para las sopaipillas pasadas, debes tener 1 taza de chancaca, 1 1/2 taza de agua, ambos ingredientes se calientan en una olla. También puedes agregar cáscara de limón o naranja, clavos de olor o canela, para realzar el sabor. Si no te gustan dulces, entonces puedes preparar un clásico pebre y agregar otras salsas, como mostaza o kétchup. 

Segunda preparación, vino navegado:

Ingredientes

1 botella de vino tinto

4 rodajas de naranjas cortadas en láminas gruesas con cáscara

2 ramas de canela

clavos de olor

1 taza de azúcar

Debes tomar las rodajas de naranja y enterrarles los clavos de olor en la cáscara, luego pones en una olla el contenido de la botella de vino, junto con la canela y el azúcar. Todo a fuego bajo hasta que hierva, revolviendo de vez en cuando para que se disuelva el azúcar. 

Una vez que hierva, con mucho cuidado acercar un fósforo encendido para flambear y quitar el resto del alcohol. Servir caliente en una taza, si gustas puedes agregar rodajas de naranja más finas para decorar.


TEMAS