31 de marzo de 2022

Con la obra “Efímero” comienza de forma presencial el Festival de Teatro Zicosur FITZA 2022

Este viernes 1 de abril arranca de forma presencial la nueva versión de este encuentro internacional, que este año contempla una programación presencial.

Con un drama musical y surrealismo onírico, este viernes 1 de abril a las 19:00 horas en la junta de vecinos del Barrio Estación de Antofagasta, se inaugurará de manera presencial una nueva versión del Festival Internacional de Teatro Zicosur 2022

Será un estreno regional de la obra “Efímero” del Colectivo Escénico Etéreo, compañía nacional que, inspirada en los cuentos de H. P. Lovecraft, pondrá en escena una analogía con las injusticias del Chile actual y de todos los tiempos, invitando al público a sumergirse en las memorias del país. 

Pero FITZA tendrá su primer adelanto de manera digital, ya que la comunidad de la región podrá disfrutar de la obra “La profesora”, un proyecto de la Fundación Cultural La Agencia, escrito y dirigido por Ronald Heim y protagonizada por la actriz nacional Carolina Arredondo. 

El montaje, que retrata el desgaste de las y los profesores durante la pandemia, será transmitida a partir de este jueves 31 de marzo, a las 20:00 horas, y estará disponible por 48 horas a través de las redes de FITZA en Facebook y YouTube Live. 

Presencial 

De igual forma, la programación presencial continuará este fin de semana, comenzando el sábado 2 de abril con la obra familiar de la Compañía Apariciones, una propuesta que trae al público la obra “Truli tru” a las 12.00 horas en villa Chuquicamata. 

Luego continuará a las 19:00 horas con los “Cuentos de los pueblos” de la compañía proveniente de Arica, La Banda-da, que se presentará en la junta de vecinos Barrio Estación de Antofagasta. 

Ese mismo día, la comuna de Tocopilla podrá disfrutar de la obra “Orígenes”, de la cooperativa de artistas escénicos de Río Maipo a las 20:00 horas en el Teatro Andrés Pérez, en tanto nuevamente “Efímero” se presentará al público antofagastino a las 20:00 horas en Espacio FITZA. 

Recordemos que este festival es presentado por Escondida | BHP y organizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra. 

Fin de semana 

Además, este encuentro contempla en su programación una obra digital que podrá ser disfrutada por todo el público de la Región de Antofagasta, este sábado 2 de abril a las 20.00 horas, con la comedia dramática “Suspiros de Ausencia”, de la compañía argentina Nueva Escena, la que estará disponible durante 24 horas a través de las redes Fitza en Facebook y YouTube Live. 

La programación presencial continúa este domingo 3 de abril con la obra “Truli Tru” a las 12:00 horas en la plaza del Teatro Andrés Pérez de Tocopilla, mientras que el público de Taltal también podrá ser testigo de la puesta en escena de “Los cuentos de los pueblos” a las 19:00 horas en el Centro Cultural de la comuna. 

En tanto, a las 20:00 horas se presentará “Orígenes” en el Teatro Municipal de Antofagasta, para finalizar las obras presenciales del fin de semana con “Los cuentos mentirosos” de la compañía nacional de teatro El Riel a las 21:00 horas en el Parque Croacia ubicado en la capital regional. 

Para quienes quieran sumarse y disfrutar la amplia y entretenida programación de FITZA 2022, este domingo 3 de abril también se presentará de forma virtual la obra “En conserva”, de la compañía boliviana Mosaico Colectivo, la que se estrenará a las 20:00 horas a través de las redes FITZA y YouTube Live

La invitación es a sumarse a estos imperdibles espectáculos que resaltan las artes escénicas locales, nacionales e internacionales, en una nueva versión de FITZA que, cuidando los protocolos sanitarios, contempla una parrilla presencial y virtual, descentralizando y acercando una destacada selección de obras teatrales imperdibles en la Región de Antofagasta. 

Este Festival, está acogido al Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, se encuentra acogido a la Ley de Donaciones Culturales. 

Si quiere conocer la completa programación de las obras, en días y horarios, tanto presencial como online, puede hacerlo a través de las redes sociales y también la página www.fitza.cl

Recordamos que solo en el Teatro Municipal de Antofagasta el público deberá inscribirse para poder asistir a los montajes, es por ello que los interesados deben ingresar a www.culturaantofagasta.cl para el registro digital gratuito, además de que se exigirá el Pase de Movilidad.

TEMAS