Logo ATV

PUBLICIDAD

Campeones regionales de cueca visitaron El Matinal de Antofagasta

El próximo sábado 15 de octubre estarán como invitados en el "Campeonato Nacional de Cueca Jóvenes del Cobre" que se realizará en el Liceo Industrial de Antofagasta. 

Campeones Regionales de Cueca Antofagasta
El Matinal de Antofagasta

Esta jornada El Matinal de Antofagasta recibió la ilustre visita de los campeones regionales juveniles de cueca, quienes bailarán como invitados en un certamen organizado en el Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo de Antofagasta. 

Sebastián Martínez, monitor de Folclor del Liceo Industrial de Antofagasta, explicó "el día 15 de octubre vamos a realizar -ya por casi por 10 años que llevamos realizando- este campeonato de cueca aquí en Antofagasta y en especial en el Liceo Industrial (...) ahora que llegó el director Juan Herrera, quien apoya que realicemos estas actividades".

El monitor explica que anteriormente realizaron el concurso de forma online. "La academia lleva harto tiempo -pero este regional se hizo en pandemia- transmitido vía online por el tema de los aforos. Ahora se va hacer de manera presencial, con gente que estuvo invitada en esa oportunidad".

Martínez, agrega "los campeones regionales Nogal de Oro van a estar de invitados, en esta oportunidad en el liceo", sobre los antofagastinos Francisca Martínez de 15 años e Ignacio Méndez de 16 años.

Sobre su experiencia compitiendo, la bailarina Francisca Martínez, detalla "con Ignacio desde un poquito más de a mediados de año, estuvimos preparándonos para ir a competir a Calama el 20 de agosto. Fue un honor titularnos como campeones, porque este año se celebran los 10 años del Campeonato Nogal de Oro y en realidad estamos muy emocionados por ir a competir al nacional (...) en febrero vamos a ir a representar a la región a la comuna de Nogales".

"Nací zapateando, mi mamá tocaba en un conjunto, entonces de ella nació el amor que le tengo a la cueca y el folclor", manifestó Francisca.

Por su parte, Ignacio relató que comenzó en la cueca gracias a una profesora. "Una profesora en básica me enseño a bailar, yo era el más bailarín del curso, quería estar en todas. Entonces la profe me dijo, Ignacio sabe que no tengo quien me baile, usted baila y le enseño".

El próximo 15 de octubre desde las 15:00 horas realizarán el Campeonato Regional Jóvenes del Cobre en el Liceo Industrial de Antofagasta, ubicado en calle Placilla 465. La entrada cuesta $1.000 pesos, animará José Donoso junto a las agrupaciones Trinares y Alicanto.



Denisse Zambrano

martes, 27 de septiembre de 2022 16:17

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ondas TethaHealing
Noticias Relacionadas
Incendios forestales
Últimas noticias
Logo atv blanco
Copiapó #886, Antofagasta, Chile
Antofagasta TV es parte de CNC Medios