12 de noviembre de 2022

Anuncian nueva versión del Festival de Pueblos Originarios en Antofagasta

Este certamen se realizará entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre, con el propósito de difundir y rescatar el legado de los pueblos indígenas de todo el continente.

La fiesta de la cultura y las tradiciones regresa por quinto año consecutivo a Antofagasta, en una nueva versión del Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios (FIPO), que se llevará a cabo entre el próximo 25 de noviembre y 2 de diciembre.

A las tradicionales actividades y el gran pasacalle por el centro de Antofagasta, este año se sumarán itinerancias en Mejillones, Baquedano y San Pedro de Atacama, donde también serán incorporados artistas de estas localidades.

El objetivo de este certamen internacional es difundir y rescatar el legado de los pueblos indígenas de todo el continente, poniendo en valor sus culturas e idiomas. 

La inauguración de la quinta versión de este evento se efectuará el viernes 25 noviembre a partir de las 19:00 horas en el anfiteatro de las Ruinas de Huanchaca.

La organizadora del evento y presidenta de la Asociación Gremial de Escritores del Norte (ASEN), Bernarda Marín Arancibia, detalló que este año el festival contará con artistas de Chile, Perú, Bolivia y Argentina, además de los representantes lickanantay, de la etnia Mapuche y Selknan (extremo sur del país), quienes mostrarán su arte, cultura y cosmoginía.

“Estamos muy contentos y agradecidos de realizar esta grandiosa actividad cultural, con el apoyo de nuestros artistas locales, del país y de diferentes puntos del continente, dando un espectáculo de primera categoría”, señaló la gestora cultural.

Asimismo, a las tradicionales presentaciones en vivo, se sumarán tres días de actividades online, con el propósito que los artistas de Latinoamérica, muchos de ellos de la Amazonia, puedan participar de esta nueva versión de FIPO y de esta manera, hacer llegar sus trabajos. 

Esta iniciativa es un proyecto adjudicado por el 7% FIR Cultura del Gobierno Regional, financiamiento que permite llegar a diferentes lugares de la región durante una semana.

El calendario de actividades considera conversatorios, recitales de poesía en idiomas indígenas, visitas a colegios, bibliotecas, centros de educación superior, lugares emblemáticos y presentaciones en espacios al aire libre, esta vez con un fuerte énfasis en los bailes nortinos, como el trote, cacharpalla y cachimbo.



TEMAS