Preocupante situación en Quillagua con 29 casos confirmados por Covid-19

La Seremi de Salud realizó una evaluación en la localidad durante el fin de semana y manifestó que evalúan trasladar personas hasta Tocopilla.

Publicado el 29 julio 2020
Una evaluación epidemiológica y sanitaria, llevó a cabo la Seremi de Salud durante el fin de semana en Quillagua, localidad de la región de Antofagasta, que aún no cuenta con alcantarillado. Los funcionarios llegaron hasta el lugar para reunir datos, que les permitan elaborar una estrategia y evitar la propagación del coronavirus.

La actividad que incluyó la participación de personal de la Posta y dirigentes vecinales, fue explicada por la seremi de Salud, Rossana Díaz.

En cuanto al primer ámbito epidemiológico, la autoridad de salud detalló que las acciones incluyeron la aplicación de una encuesta epidemiológica de los casos positivos y su trazabilidad. Esto implicó la determinación de los casos estrechos para exigir que guarden cuarentena, como también la búsqueda del caso índice.

Con el apoyo de Soquimich, han efectuado dos operativos de búsqueda activa de casos, aplicando test PCR a un total de 136 personas. A la fecha, los casos positivos llegan a 29, mientras se espera el resultado de 60 muestras tomadas el pasado domingo 26.

En este sentido, la seremi manifestó que evalúan trasladar habitantes de Quillagua a la residencia de Tocopilla.

Por otra parte, la evaluación de los aspectos sanitarios habría resultado positiva. La localidad posee agua potable, existe buena recolección de basuras y no se evidencia problemas de vectores, aunque aún no existe alcantarillado.

Señal en vivo
+ Leidos