Plebiscito: Evalúan suspender cuarentenas y mecanismo para asegurar derecho de contagiados

Jornada de votación se fijó en un día para el 25 de octubre.

Publicado el 27 julio 2020
¿Qué pasó?

El pasado viernes el Servel anunció que la realización del plebiscito se mantendrá en un único día, el 25 de octubre. Jornada de votación que se extenderá por 10 a 12 horas.

Decisión que se tomó en la mesa intersectorial de trabajo Plebiscito Seguro, instancia que lleva a cabo el gobierno para analizar las condiciones de seguridad que demanda el proceso en contexto de pandemia.

En la oportunidad, el Servicio Electoral entregó un borrador del protocolo sanitario para un «Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro». El cual será analizado por el Ministerio de Salud, cartera que debe validarlo.

«Suspender cuarentenas»

Este domingo en la prensa, el ministro Enrique Paris, habló sobre la posibilidad de suspender extraordinariamente las cuarentenas que estén vigentes, para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho.

En el programa Mesa Central de Canal 13, explicó que hay que conversarlo con el Servel y pensarlo con calma para emitir un dictamen firmado por el Ministerio de Salud.

En El Mercurio, detalló por otra parte, que el protocolo que elaboran del proceso es único, porque el dueño del plebiscito es el Servel.

Contagiados

Fu en el mismo medio, que el ministro Paris, anticipó que deben buscar un mecanismo para compatibilizar el derecho de los pacientes infectados, los cuales deben guardar la cuarentena personal.

«Vamos a buscar un punto intermedio, para ese problema que hace chocar un derecho y una obligación», aseguró en conversación con El Mercurio.

Señal en vivo
+ Leidos