Grupo de 164 ciudadanos colombianos logró retornar a su país desde Antofagasta

Se trata del primer vuelo de retorno en trabajo conjunto con el Consulado de Colombia.

Publicado el 10 julio 2020
En un vuelo comercial 164 ciudadanos colombianos, entre ellos varias familias con menores de edad, concretaron el ansiado retorno a su país en medio de la pandemia. Gestión que se logro gracias al trabajo conjunto entre la Gobernación Provincial y el Consulado de Colombia, además del apoyo de la Seremi de Salud, la PDI y el Aeropuerto Andrés Sabella.

El grupo que previamente se inscribió en el registro consular del país cafetero, permaneció varias semanas esperando el transporte. Se trata de personas que no cuentan con los recursos suficientes para mantenerse en Chile.

La mayoría enfrenta desempleo, problemas de salud o no cuentan con redes de apoyo, por lo que optaron por el retorno.

En este sentido, la gobernadora provincial de Antofagasta, Katherine López, comentó «esta pandemia nos ha hecho pasar muy malos ratos, pero muchos tenemos la suerte de acompañarnos con nuestras familias. Ellos se encontraban en un país que si bien los acoge, no es lo mismo que estar cerca de su hogar».

«El proceso se ha llevado con total normalidad, sin ningún tipo de complicación o problema, para no amargar este viaje y todo ha salido a la perfección», aseguró la autoridad.

Por su parte, el cónsul de Colombia, Isidoro Palacios, se mostró emocionado con este primer vuelo de retorno. «Este momento me llena de alegría, me embarga de emoción, ver al grupo de 164 colombianos que ya están próximos a retornar a nuestro país, a Bogotá, otros van para sus regiones. Han tenido que sobrevivir o pasar este tiempo de pandemia bastante fuerte acá en Antofagasta».

Desde Policía Internacional de la PDI, el comisario Manuel González, destacó el trabajo realizado en control migratorio. «A la hora de chequear a las personas no hubo ningún problema, nos alegramos de que todo esto haya salido bien».

Trabajo en equipo

La gobernadora provincial aprovecho de explicar la importancia del trabajo en conjunto, para realizar este tipo de vuelos. Modalidad donde los consulados en representación del gobierno respectivo, deben establecer las directrices para tramitar los retornos y que se hagan realidad.

De acuerdo a esto, el cónsul Isidoro Palacios, expresó «el apoyo de todas las organizaciones como la Gobernación, la Seremi de Salud, PDI y la organización del aeropuerto. Nos han prestado la ayuda, para que hayamos salido con un día de trabajo en un vuelo con todas las personas contentas, dichosas, sin ningún contratiempo y dispuestos a iniciar el nuevo trabajo que tenemos».

 

Señal en vivo
+ Leidos