¿Qué es la hibernación que proponen algunos alcaldes?

Aunque autoridades comunales han propuesto esta medida para enfrentar la pandemia en la región de Antofagasta, el especialista Dr. Pedro Usedo, explicó que el camino está en mejorar las cuarentenas.

Publicado el 30 junio 2020
Autoridades comunales han propuesto la «hibernación» como una alternativa para la región de Antofagasta, en la búsqueda para bajar las altas cifras de contagio que afectan a la zona. Sin embargo, el infectólogo del Hospital Regional, Pedro Usedo, contraviene esta posición indicando que una cuarentena efectiva como la que tenemos ahora, sería el camino a seguir.

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, señaló «lamentablemente las medidas para la región de Antofagasta han sido muy tardías, incluso cuando teníamos centenares de casos activos y ya se había perdido la trazabilidad, recién se aplicó una cuarentena. Hoy Antofagasta ocupa el primer lugar de mayores casos activos por cada 100 habitantes, superando a la región Metropolitana».

«La cuarentena que Antofagasta tiene por segunda vez, ha sido muy bien valorada por la comunidad, sin embargo estas medidas son insuficientes, el ministro de Salud debe extremar las medidas de seguridad. Por ejemplo, cerrar ahora ya el aeropuerto de Antofagasta y Calama, incluso los terminales de buses, paralizar por completo las faenas mineras y solo atender en casos de extrema urgencia», continúo la alcaldesa.

«Es decir, queremos hablar de una hibernación para la comuna de Antofagasta y también para Calama. Hoy más que nunca tenemos que pensar en la salud de la población y mañana veremos como reactivar la economía, tan debilitada que tiene nuestro país», recalcó Karen Rojo.

Pero, ¿A qué se le denomina hibernación? El Dr. Pedro Usedo, jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Regional de Antofagasta, explicó cual es la diferencia con una cuarentena.

«Hibernación es un evento mucho más masivo con el cual bloqueas a toda la región y la dejas por un período como dice la palabra de hibernación, y cierras los accesos tanto en las entradas como las salidas. Se minimizan al máximo los permisos para las personas, se dejan solo para cosas puntuales, por lo tanto es una medida un poco más agresiva que la cuarentena», detalla el Dr. Usedo.

Sobre esta medida que implica mayor restricción de movilidad, cierre de aeropuertos y terminales de buses, para evitar el traslado entre comunas o regiones. El especialista manifiesta que el camino pasa principalmente por mejorar las cuarentenas, junto con ver el resultado de la medida que se está aplicando.

«La orientación, más que hacer un cierre total de la región, porque eso también tiene complicaciones anexas, es obviamente hacer más eficiente el proceso de la cuarentena. Porque tenemos que ser súper responsables, que los procesos de cuarentena, no solamente en la región si no que en el país, no se han llevado de buena manera», recuerda el jefe de la Unidad de Infectología.

«En mi opinión, más que una hibernación para la región, es hacer cuarentenas. Pero como se hizo ahora, una cuarentena que abarcara todas las comunas, es la única forma de poder hacer un control más activo para de alguna forma contener la transmisibilidad, que es lo que finalmente buscamos», analizó el Dr. Usedo.