Seremi desmiente a alcalde Daniel Agusto: «Ningún paciente ha fallecido esperando que lo atiendan»

Esto después que en una entrevista con CNN Chile, el edil asegurara «en Calama están falleciendo personas en las casas, están falleciendo personas en los trayectos, están falleciendo personas en las urgencias».

Publicado el 29 junio 2020
Luego de que a través de Twitter el alcalde de Calama, Daniel Agusto, emplazara al ministro de Salud Enrique Paris con la frase «¡El Aeropuerto de Calama es un matadero!», fue entrevistado durante este domingo en CNN Chile, donde hizo algunas afirmaciones, que fueron desmentidas con un comunicado por la Seremi de Salud en Antofagasta.

«La situación de Calama es estremadamente grave, siento y sentimos como calameños que no se han tomado todas las medidas necesarias, en atención a esta gravedad. Somos la comuna que en este momento tiene la mayor cantidad de contagios casi en toda la macrozona norte, estamos superando en cantidad real casi los 4 mil (contagios) en Calama, la tasa de mortalidad ha aumentado estas semanas tremendamente y tenemos más de 100 personas fallecidas», así introdujo el edil Daniel Agusto, la entrevista concedida por la periodista Matilde Burgos.

En seguida vino la declaración que molestó en particular a la autoridad sanitaria de la región. «En Calama están falleciendo personas en las casas, están falleciendo personas en los trayectos, están falleciendo personas en las urgencias».

Afirmación que desmienten en un escrito. «La seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, negó tajantemente el hecho que personas estén falleciendo en Urgencia del Hospital de Calama sin ser atendidos o por falta de atención médica, como pudiera interpretarse de las palabras del alcalde Daniel Agusto».

Pero el edil no se quedó ahí, «en definitiva el sistema colapsó, si bien las autoridades han esbozado como algo positivo esto de trasladar pacientes a otros lugares del país, como Arica u otras ciudades, eso es tremendamente negativo y nos hace ver y da cuenta, de que efectivamente comprueba que Calama está colapsado en nuestra red de salud, nuestra red local ya no da para más y sentimos que efectivamente no hay medidas concretas, no hay soluciones», insistió el edil durante el contacto con CNN Chile.

En el comunicado entregado por la Seremi de Salud, reconocen que la red asistencial está «altamente demandada» en la capital loína. «Pero que la ciudadanía no ha dejado de recibir la atención médica que requiere, y en ese sentido, los pacientes que concurren al Servicio de Urgencia son asistidos debidamente, ninguno de ellos ha fallecido esperando que lo atiendan», recalcan.

«No existen personas que hayan muerto durante el proceso de traslado, acotando que sí hubo un deceso de un paciente que luego de 2 días de haber sido internado en un recinto de la región de Coquimbo, falleció producto de su gravedad», continúa el comunicado. Además, la autoridad sanitaria indica que en este caso el Ministerio de Salud se hizo cargo los costos para llevar de vuelta el cuerpo a Calama.

Aeropuerto

El alcalde Daniel Agusto también hizo descargos con respecto a la situación del aeropuerto en Calama. «Si bien, hace un par de días estuvo el subsecretario (Arturo Zúñiga) en nuestra zona, y él tomo nota de la situación que vivíamos, pero hasta el día de hoy no hemos tenido prácticamente respuesta o medidas a situaciones que se siguen produciendo», señaló durante la entrevista, en referencia a las aglomeraciones registradas durante cambios de turno mineros.

«Eso sí que es contagio de rebaño, pero de un rebaño que va al matadero, por eso es que lo dijimos con mucha fuerza, esto es un matadero, que se sigue dando el tránsito de personas», criticó el edil.

En este sentido, la autoridad sanitaria explica que han trabajado coordinación con las autoridades del recinto y aerolíneas. «Los buses tienen prohibición de ingresar, si el vuelo de los trabajadores que transportan supera las 2 horas previas al horario fijado para su salida», detallan en el documento.

Recuerdan que existe en el lugar, una aduana sanitaria que controla la temperatura de los pasajeros junto al debido pasaporte sanitario. Por otra parte, personal del Ejército estaría evitando las aglomeraciones, «fiscalizan la debida separación que debe existir entre aquellos que se encuentran en una fila, esperando su turno para realizar el check in, en la fila del escáner del equipaje o en la de abordar el avión».

En cuanto a Antofagasta, tras que se conocieran imágenes de gran cantidad de personas esperando debido al retraso de un vuelo, la seremi responde que se han tomado medidas similares. «La autoridad sanitaria exigió a las aerolíneas, un plan de contingencia frente a la eventual suspensión de alguno de los vuelos, de manera de evitar las aglomeraciones».

Sin embargo, el alcalde Daniel Agusto en entrevista con CNN Chile, volvió a exigir. «Nosotros hemos dicho claramente, solicitamos que el aeropuerto se cierre por 14 días, pero solo para el tránsito de personas, no así para el transporte de carga aérea, de insumos, abastecimiento, que eso puede continuar. Para en definitiva  tomar más medidas en torno a que se evite esta aglomeración de personas».