Ministro Paris por región de Antofagasta: «Hemos observado un aumento en los casos nuevos»

Durante el balance diario por coronavirus, la autoridad también reconoció «gran parte del aumento se refiere a las dificultades que hemos tenido en Calama».

Publicado el 29 junio 2020
Este lunes feriado el ministro de Salud Enrique Paris, partió le balance diario por coronavirus, indicando «la tendencia a una incipiente mejoría se mantiene. A nivel nacional hay una disminución del 20% de los casos nuevos en los últimos 7 días y una disminución del 14% en los últimos 14 días».

Sin embargo añadió, «esto no significa que bajemos los brazos». Luego hizo una revisión de lo que ocurre en el norte del país, «observamos buenas respuestas en Tarapacá, donde gracias al sacrificio y colaboración de la población, hemos ido disminuyendo el número de casos nuevos».

«En cambio, en la región de Antofagasta, la respuesta no ha sido similar y hemos observado todo lo contrario. Un aumento en los casos nuevos, esto obviamente nos obliga a hacer un esfuerzo mayor en esa región, y gran parte del aumento se refiere a las dificultades que hemos tenido en Calama, pero estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para revertir ese aumento de casos en Antofagasta», aseguró el ministro Paris.

Por otra parte, la autoridad de salud agradeció el esfuerzo del personal médico. «Quiero agradecer a todos los chilenos. Quiero agradecer al equipo de salud, a todos. Desde la persona que hace el aseo hasta el intensivista».

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, continúo con la entrega de cifras. Donde los nuevos casos llegan a 4.017, de los cuales 432 son asintomáticos, 493 no han sido notificados y 34.270 son casos activos.

Fueron informados 66 nuevos fallecidos, según inscripción en el Registro Civil, elevando la cantidad total a 5.575 muertes.

Las personas hospitalizadas suman 2.090, 1.793 permanecen en ventilación mecánica, 401 son pacientes críticos. Hay 291 ventiladores disponibles y de acuerdo al testeo, se han realizado 16.799 exámenes PCR en las últimas 24 horas.

Total Contagios: 275.999

Nuevos Casos: 4.017

Fallecidos Informados: 66

Fallecidos Confirmados: 5.575