Calama: «Hemos tenido números altos, seguimos subiendo y eso nos tiene extremadamente preocupados»

Contagios la región continúan en aumento con 317 casos nuevos, de los cuales 173 corresponden a la capital loína.

Publicado el 29 junio 2020
Este lunes feriado la seremi de Salud, Rossana Díaz, ofreció el balance diario por coronavirus en la región de Antofagasta, informando 317 nuevos contagios, de los cuales 173 corresponden a Calama, completando un total de 3.990 en la capital loína, superando a la comuna de Antofagasta que suma 3.495 casos.

Entre los nuevos casos, 38 son asintomáticos, 26 continúan sin notificar y 147 son casos activos.

Los pacientes hospitalizados son 296, 82 permanecen con ventilación mecánica, 64 en Antofagasta y en Calama 18. La ocupación de camas críticas llega al 87% en la región y hay 22 ventiladores mecánicos disponibles.

De acuerdo al testeo, en las últimas 24 horas se han realizado 466 exámenes PCR, mientras que aún están en proceso 570.

Calama

Consultada por la situación en Calama, donde se ha visto un aumento sostenido de los contagios, la seremi de Salud respondió, «hemos tenido números altos, seguimos subiendo y eso nos tiene extremadamente preocupados, por lo cual nosotros seguimos trabajando en mejorar el hospital. Hemos seguido trabajando con los traslados de pacientes de UCI».

«Donde también hemos hecho algunas mejorías, que es algo que está en la preocupación de la ciudadanía, en los aeropuertos. Tenían los vuelos un distanciamiento de una hora, se han aumentado a 1.5 horas de distanciamiento, también se indicó a las empresas de buses en Calama, que no pueden anticiparse a más de horas para evitar las aglomeraciones», explicó la autoridad sanitaria.

La seremi Rossana Díaz, también agregó «también se solicitó tanto en Calama como en Antofagasta, planes de contingencia cuando hay suspensión de los vuelos».

Por otra parte, comunicó que este domingo fue inaugurada otra residencia sanitaria en la capital loína con ayuda de una empresa privada. «Está recibiendo desde ayer usuarios que no pueden realizar aislamiento en forma exitosa, además estamos cotizando otra más».

«Las acciones que estamos haciendo en Calama, no solo tienen que ver con la red asistencial, si no también con promoción y prevención, tratando de aislar a todos los positivos. Pero además, instalar mejores barreras para el ingreso de personas que puedan traer algún contagio».