Minsal informó 2.846 muertes sin PCR confirmado en Chile

Nuevos casos suman 4.216 y total de fallecidos llega a 5.509 personas.

Publicado el 28 junio 2020
Este domingo el ministro de Salud Enrique Paris, partió el balance diario por coronavirus en el país, asegurando «en América el virus nos golpea muy duramente. En nuestro país, podemos observar que el sacrificio de la gente está comenzado a rendir resultados».

Como ejemplo, la autoridad de salud exhibió un gráfico con la evolución de la pandemia en la región Metropolitana, donde se demostraría una disminución en los contagios.

Otro caso distinto se daría en la región de O’Higgins, con un aumento sostenido de los casos, que obligó a poner en cuarentena las comunas de Rancagua, Machalí y Graneros.

El jefe de Epidemiología del ministerio, Dr. Rafael Araos, entregó las cifras diarias donde los nuevos casos suman 4.216, de los cuales 402 son asintomáticos, 418 no han sido notificados. Del total de contagios, 34.263 son casos activos.

Informó también 162 fallecidos según la inscripción del Registro Civil, llegando a un total de 5.509 decesos desde comenzada la pandemia.

En el país hay 2.129 personas hospitalizadas, 1.793 con ventilación mecánica y 400 pacientes críticos. En cuanto al testeo, se han realizado 18.370 exámenes PCR en las últimas 24 horas y 302 ventiladores disponibles.

Informe Epidemiológico

El Dr. Rafael Araos se refirió en detalle al Informe Epidemiológico que estará disponible esta tarde. «Incluirá el anexo de fallecidos que prepara DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud) y reportará 6.089 muertes con confirmación de laboratorio. Mientras que el número de fallecidos debido a covid sin confirmación de laboratorio, es decir sospechosos o probables, corresponderá a 2.846″.

«Como lo he dicho en veces anteriores, estas diferencias son esperables y se explican, porque DEIS realiza un análisis que incluye más fuentes de información que las contempladas en el reporte diario. Lo que les permite tener más elementos de juicio para poder asignar la causa básica de muerte en forma exacta», explicó.

«A modo de ejemplo, ustedes podrán ver que el número de fallecidos no confirmados, también conocido como sospechosos o probables, bajó desde el informe anterior, desde 3 mil a cerca de 2.800. Ya que 200 casos de fallecidos probables, pasaron a ser muertes confirmadas según los datos de DEIS, explicando en parte la diferencia observada que les comenté», continúo.

«Quiero terminar con una buena noticia, y contarles que esta semana se firmarán acuerdos de colaboración, con distintos centros académicos que venimos trabajando ya hace tiempo y que nos permitirán dar un salto gigante en cuanto acceso a la información y a la generación de indicadores relevantes para salud pública», finalizó el Dr. Araos.

Total Contagios: 271.982

Nuevos Casos: 4.216

Fallecidos Informados: 162

Fallecidos Confirmados: 5.509