«¡Para venir acá usted tiene que tener permiso!» la absurda respuesta de un carabinero en Antofagasta

Registro que se viralizó durante esta semana, cuando un hombre pregunta a qué hora comienza la atención de público.

Publicado el 26 junio 2020
«¡Para venir acá usted tiene que tener permiso!» así abre el registro que se viralizó durante esta semana, donde un funcionario de la 3ra. Comisaría de Carabineros en Antofagasta, discute con un hombre que le pregunta, a qué hora comienzan a atender para sacar un permiso temporal.

El funcionario de forma absurda, le exige un permiso para ir a la comisaría a solicitar el mismo documento. Totalmente fuera de lugar, cuando la persona le explica que debió concurrir de forma presencial, porque no logró completar el trámite a través de la página Comisaría Virtual.

Solo para salir de dudas, ingresamos al instructivo actualizado de la cuarentena disponible en las distintas plataformas del gobierno, donde se indica qué hacer si no se tiene acceso a internet o por algún otro motivo, no es posible acceder a la página para obtener un permiso.

«Este permiso podrá ser obtenido de manera remota en el portal www.comisariavirtual.cl ingresando su respectiva clave única o utilizando el RUT y número de serie (o verificador) de su cédula de identidad. También de manera presencial en dependencias de Carabineros de Chile», indica el instructivo para permisos temporales.

Aunque la conversación entre el funcionario policial y la persona que esperaba sacar su documento se extendió, intercambio de palabras que continuó a gritos.

«Es todo un proceso, o usted llega al almacén y exige al tiro que lo atiendan, o espera que abran», interpeló el carabinero. A lo que el hombre responde , «yo hago una fila, pero hay un horario ¿O no amigo? Yo tenía una hora a las 8 con el médico y estoy acá».

«Bueno caballero, nosotros no podemos andar a tontas y a locas, tampoco amigo. Usted tomó desayuno en su casa, los colegas igual tienen que tomar desayuno, hay que ser consciente también o no. Nosotros trabajamos para ustedes, pero ustedes nos tienen que hacer las cosas fáciles», insistía el funcionario policial.

Para finalmente, agregar «¡Si nos ponemos a hablar estrictamente, todos ustedes estarían detenidos porque todos andan sin permiso!».

¿Qué dice la autoridad?

Para aclarar cuál es el procedimiento, si usted por algún motivo no tiene acceso a la página web, el jefe de la Defensa Nacional, general José Aguirre, responde.

«Para las personas que nos han consultado respecto a cuando falla la página de Comisaría Virtual, o tienen ustedes un problema, o no tienen internet, también les pedimos que se apoyen con sus vecinos, con los más cercanos. Pero en caso contrario, si no es factible eso, tienen que dirigirse a la comisaría en forma presencial y en este caso sacar en ese lugar el permiso correspondiente», explicó el general Aguirre.

Para evitar una situación desagradable como esta, también se ha puesto a disposición del público un call center en el que se pueden resolver dudas sobre permisos temporales o salvoconductos 2-29225865 y 2-29225866.